Al Momento Nacionales

Caravana Viajando por Honduras llena de entusiasmo nuevo Distrito Turístico Valles y Montañas

Turistas, autoridades, empresarios, emprendedores y habitantes en general recibieron con entusiasmo y esperanza la Caravana Viajando por Honduras que inauguró el nuevo Distrito Turístico Valles y Montañas, que busca potenciar el desarrollo de los municipios que lo integran.

La caravana recorrió Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas, la Villa de San Francisco, San Antonio de Oriente y Tatumbla, en Francisco Morazán, y concluyó en Yuscarán (El Paraíso), que integran este Distrito Turístico que mostrará a Honduras y el mundo las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de esta zona.

Así se sumó un nuevo Distrito Turístico a la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de impulsar el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico y la generación de empleo para los hondureños.

Los restantes distritos turísticos son Joya de los Lagos, Ruta del Sol y Ruta Lenca-Maya, y está por oficializarse la Ruta de los Delfines.

El recorrido, organizado por Marca País Honduras, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, el sector privado y las alcaldías, se inició a las 6:00 de la mañana desde Santa Lucia, para luego pasar por Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas, Villa de San Francisco, Villa de San Antonio y Tatumbla (Francisco Morazán), hasta llegar a Yuscarán (El Paraíso).

Santa Lucía

En Santa Lucía los visitantes degustaron café, frutas, verduras y comida típica (derivados del maíz) y disfrutarron la participación del grupo folklórico de ese municipio.

El alcalde de Santa Lucía, Julio Avilés, señaló que el Distrito Turístico Valles y Montañas es una oportunidad que se ofrece para promover el turismo en esos municipios que estaban poco visibles ante la sociedad.

“Esto es algo histórico para Honduras y para todos los municipios de este distrito”, aseveró.

Valle de Ángeles

En el segundo punto de la ruta, Valle de Ángeles, los turistas fueron recibidos por mojigangas, caballos de paso, gastronomía típica y exposiciones de pintura, alfarería, bisutería y trabajo de confección de madera y cuero.

El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, puntualizó que esa iniciativa busca, aparte de atraer el turismo, proteger las reservas naturales de los bosques con que cuenta cada destino de ese distrito.

La emprendedora Suyapa Ponce, quien confecciona productos de madera bajo su marca La Banana, destacó que “con esta ruta que se está dando hoy se está promoviendo el turismo y se está dinamizando la economía al venir muchos turistas a visitarnos”.

La propietaria del restaurante Las Cascadas, Bertha Mendoza, afirmó que “nuestros negocios se ven ya favorecidos con esta ruta. Invito a la gente a que venga a visitarnos a Valle de Ángeles”.

El gerente general de Arte y Piel, Rubén González, expuso que su negocio de venta de carteras, fajas y otros derivados del cuero se verán beneficiados en sus ventas al promover a Valle de Ángeles a través de ese distrito.

San Juancito

Al arribar al tercer punto de la ruta, en San Juancito, que pertenece al Distrito Central, se realizaron exposiciones sobre la historia de las antiguas minas que eran atractivos de turismo y que generaban mucha riqueza en la zona.

Asimismo, se ofrecieron a los visitantes comida típica, vinos y licores naturales, productos de belleza como jabones artesanales, y otros artículos.

La comerciante Karen Miralda detalló que con su marca La Reina vende jabones artesanales y productos de belleza.

“Hago un llamado para que nos visiten en San Juancito; tenemos cerca un gran pulmón como La Tigra. Tenemos historia, riqueza y mucho que ofrecer a los turistas”, manifestó.

La emprendedora Ruth Flores, con su marca El Minero, puntualizó que ese municipio también les ofrece vinos, licores naturales y especias aromáticas a sus visitantes.

“Vamos a incrementar nuestra economía con esta ruta”, expresó.

El parque La Tigra es uno de los principales atractivos de San Juancito al estar ubicado a apenas cinco kilómetros de esa reserva natural, donde se ofrece senderismo, canopy, cabañas y otros aactividades para realizar turismo en uno de los pulmones naturales de Honduras.

Cantarranas

Otra de las estaciones de la ruta fue Cantarranas, tierra de la caña de azúcar y del buen sazón.

El alcalde de ese municipio, Francisco Gaitán, del Partido Liberal, expresó que “Cantarranas recibe a los turistas con los brazos abiertos. Acá tenemos alfarería, productos derivados del maíz, nacatamales y ricas comidas típicas”

Gaitán añadió que, además, Cantarranas es conocida como el municipio de los murales y de las selfies, pues muchos turistas consideran obligatorio tomarse una fotografía en esas obras de arte plasmadas en las paredes de las casas y negocios de los pobladores de la zona.

Villa de San Francisco

En la Villa de San Francisco, que fue el quinto punto de la ruta, se incorporaron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

En ese pintoresco municipio de Francisco Morazán se realizaron exposiciones de murales, comidas típicas, artesanías y el grupo folklórico de la Villa de San Francisco amenizó la visita de los turistas.

Don Pedro Pablo Salgado y Elisa del Carmen Martínez, ambos de 70 años de edad, se mostraron contentos por el arribo de la pareja presidencial y llamaron a la población a que se sume a la iniciativa de Viajando por Honduras que busca promocionar los destinos turísticos con que cuenta el país.

El alcalde de la Villa de San Francisco, Janio Borjas, manifestó que “esta iniciativa es para impulsar varios aspectos productivos del país, entre ellos el turismo y las oportunidades de empleo e ingresos”.

“Agradecemos este esfuerzo, que es fundamental para estos lugares que estaban dormidos”, remarcó Borjas.

San Antonio de Oriente y Tatumbla

El sexto punto del recorrido fue Ojo de Agua, donde estaban las autoridades y los representantes del sector turismo de San Antonio de Oriente y Tatumbla.

El alcalde de Tatumbla, Marco Tulio Martínez, destacó que su municipio es uno de los 177 en todo el país que registra cero homicidios.

Pormenorizó que Tatumbla cuenta con lugares para la pesca deportiva, calles empedradas que mantienen el concepto colonial y la reserva biológica de la montaña de Uyuca, que es el pulmón que baña de frescura y de un clima agradable a los visitantes.

La propietaria del café Lupita, Keyla Maradiaga, invitó a los turistas a visitar Tatumbla, pues posee importantes atracciones como la gastronomía y lugares de aventura.

“En nuestro negocio les ofrecemos café que es producido en El Paraíso, La Paz y Copán, así como otras bebidas y comidas”, acotó.

Iván Cardona, con su fábrica Natural Life, produce chile habanero y una bebida energética a base de leche de suero y maracuyá (Protein Water), aportó que “este tipo de iniciativas nos alienta a los comerciantes para mejorar la economía de nuestros negocios”.

Yuscarán

El último punto de la Caravana Viajando por Honduras fue Yuscarán, lugar que recibió al presidente Hernández y a la Primera Dama,

Además, de la pareja presidencial, los cientos de turistas fueron recibidos al ritmo de la música de cuerda, rica gastronomía y mojigangas en el cerro Montserrat.

El empresario Jorge Mondragón, dueño de la fábrica de aguardiente Yuscarán, resaltó que “hoy sentimos que se cumplió nuestro sueño que tanto hemos anhelado, de que el Gobierno nos diera ese apoyo que tanto necesitamos”.

“Como empresario y contribuyente al fisco y un gran generador de empleo, vemos con buenos ojos este gran proyecto que va a venir a hermanar a los pueblos en el área turística”, apuntó.

“Los pueblos se van a dar a conocer con el turismo. Vamos a dar a conocer nuestra cultura y la riqueza natural, así como la calidez de la población”, expresó Mondragón.

La caravana inaugural del Distrito Turístico Valles y Montañas concluyó con actos artísticos y culturales y con la intervención del grupo Los Halcones de San Pedro Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *