Al Momento Nacionales

Banhprovi abre en Choluteca su tercera agencia de banca de primer piso

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) abrió en Choluteca las puertas de la tercera sucursal de banca de primer piso, con el objetivo de atender las solicitudes de crédito de manera directa, innovando los servicios y garantizando la inclusión financiera a los pequeños sectores productivos y de emprendedurismo.

Lo anterior forma parte los cuatro pilares claves para el desarrollo del país definidos por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como parte de su plan de Gobierno.

Banhprovi se creó con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo socioeconómico integral, mediante la prestación de servicios financieros para la producción y la vivienda, así como promover la inversión en obras de infraestructura rentable, promoviendo la competitividad y el empleo digno.

Para lograr mayor profundización financiera, el Gobierno amplió las funciones de Banhprovi mediante la creación de la banca de primer piso, aspecto que fue definido mediante Decreto Legislativo No. 358- 2014.

Para ello se definió que las operaciones de crédito se realicen mediante cuatro líneas que incluyen: Sector Vivienda, Banca Agropecuaria, Microcrédito y la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

La primera agencia de banca de primer piso funciona en Tegucigalpa y la segunda fue inaugurada esta semana por el presidente Hernández en San Pedro Sula.

Mayor inclusión financiera

La presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, expresó que “la institución ha desarrollado la banca de primer piso con el fin de progresar y mejorar los procesos de inclusión y profundización financiera.

“Esto nos permite -agregó- ser capaces de mirar el pasado de la banca de segundo piso y su calificación AA+ con gran satisfacción, pero con el fin de mejorar lo ya logrado hasta la fecha nos esforzamos en construir un futuro con doble enfoque de primer y segundo piso”.

“Podemos permitirnos decir que hemos vivido dos veces como institución: una banca de segundo piso y ahora como un banco integral de desarrollo que financia sectores productivos con banca de primero y segundo piso”, explicó.

“Con estos créditos entran los micro y pequeños agricultores que necesitan financiamiento para sembrar áreas reducidas, también entran los comerciantes individuales, o sea que va dirigido a la microempresa”, reiteró Falck.

La presidenta ejecutiva de Banhprovi detalló que “los microempresarios acceden hasta 300.000 lempiras y la Pyme hasta 800.000, y dos millones la mediana empresa; en vivienda y el sector agropecuario el monto del crédito depende del proyecto. La tasa anual dependerá del riesgo y del rubro, pero tenemos productos financieros a la medida”.

Satisfacción por acercar servicios

En representación de los beneficiarios, la señora Fanny Hernández manifestó que “somos una empresa agrícola pequeña y familiar; tenemos cinco años de estar siendo beneficiados con los fondos de Banhprovi, esto a través de la cooperativa Chorotega, que nos han apoyado a crecer”.

Hernández expresó la satisfacción de los pequeños productores de la zona sur; “para nosotros ahora resulta de mucha alegría de contar en Choluteca con una agencia de Banhprovi y, sobre todo, saber que ofrece tasas bajas y que podemos hacer uso de este beneficio como productores de caña de azúcar”.

“Reiteramos nuestro agradecimiento al presidente Juan Orlando Hernández y a las autoridades del banco por acercarnos los servicios de financiamiento para incrementar la producción y la generación de empleos en la zona”, destacó.

Nuevos esquemas de financiamiento

Esta semana en la inauguración de la sucursal de Banhprovi en San Pedro Sula, el presidente Hernández manifestó que “estamos apostando a nuevos esquemas de financiamiento; repotenciamos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda como banco de desarrollo para generar espacios a sectores estratégicos que construyen la Honduras que avanza”.

“Considero que se deben cambiar muchas cosas en Honduras y una de ellas es que el 70 por ciento de los empleos que se generan en el país son creados por las micro, pequeñas y medianas empresas, pero a la hora de recibir financiamiento esta sólo percibe el 3 por ciento de los fondos de la banca privada”, resaltó el mandatario.

“Hoy comenzamos a revertir un problema que hemos tenido en Honduras”, con la desigualdad en los préstamos, 70 a 3”, subrayó.

En relación a lo anterior, Hernández señaló que “Banhprovi debe resolver los problemas que tienen los productores con el acceso al crédito”.

La banca de primer piso es para Banhprovi un instrumento eficaz para atender directamente a personas y empresas por medio del posicionamiento estratégico en el mercado financiero, a través de sus diferentes agencias en el país.

Como meta es clave ofrecer la oportunidad de acceso a crédito a más de 10.000 clientes de las áreas urbanas y rurales, lo que significa consolidar una cartera crediticia de más de 300 millones de lempiras en banca de primer piso, generando expectativas positivas, pues se fortalecerá la relación directa entre el cliente y la institución. Hoy cumplimos con la zona sur.

La agencia de Choluteca está ubicada en el barrio Guadalupe, Plaza Bella Vista, Local No 7. La atención al público será en horario de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 4.30 p.m. y el sábado de 9.00 hasta las 12:00 meridiano.

En los actos de inauguración también estuvieron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, José Benítez; el director de Emprendesur, Arturo Oliva, y en representación de los pequeños productores y comerciantes agradecieron Alfredo Urbina y Fanny Hernández.

Durante los actos de inauguración las autoridades del banco y representantes de Emprendesur firmaron una carta de entendimiento y cooperación técnica para contribuir a la inclusión financiera de 71 cajas rurales de la zona con el fin de que puedan ser elegibles para financiamiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *