Al Momento Nacionales

Semana de Gobierno Abierto ratifica compromiso del Poder Ejecutivo con el derecho a la inclusión

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández garantiza el derecho a la inclusión, fundamentalmente desde la perspectiva de género y de acceso al crédito productivo, en consonancia con una política de Gobierno Abierto, aseguró la secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara.

Durante su participación en la Semana del Gobierno Abierto/Honduras 2019, Doblado Andara dijo que en Honduras se ha avanzado desde que se adhirió a la instancia internacional denominada Iniciativa de Gobierno Abierto, en la que participan 75 países.

“El camino no ha sido fácil y debemos sentirnos orgullosos porque hemos sido capaces de sobrepasar barreras”, agregó.

La funcionaria refirió que una cifra que evidencia la falta de inclusión que aún se observa en el país es que el 70 por ciento de la producción pesa sobre el trabajo de la micro y pequeña empresa, pero solo el tres por ciento de esas micro y pequeñas empresas tienen acceso al crédito.

“Esta disparidad evidencia la necesidad de trabajar por la inclusión financiera, señaló Doblado Andara en el evento, cuyo lema es “Inclusión y perspectiva de género”.

El proceso de transformación del país en esta materia no es una labor exclusiva de las instituciones gubernamentales; debe ser el esfuerzo conjunto en el que la sociedad civil, la empresa privada, la academia, los medios de comunicación y los partidos políticos jueguen un papel de liderazgo, añadió.

Actividades

El objetivo de la Semana de Gobierno Abierto es propiciar mayor participación ciudadana y ampliar la comunidad de Gobierno Abierto en el país, con el compromiso de generar inclusión bajo una perspectiva de género.

El Gobierno Abierto es una iniciativa que enfoca su atención en el ciudadano para la creación de un valor público mediante esquemas de colaboración para el co-diseño y la co-implementación de políticas públicas.

Las actividades de la Semana de Gobierno Abierto se realizan en el complejo polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, del 11 al 15 de marzo, en jornadas de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El evento contará con conferencias sobre acceso a la información, transparencia fiscal, integridad, innovación, inclusión financiera y digital, entre otros temas.

Para el viernes se ha programado la firma de la Carta de Adhesión de Datos Abiertos por parte de Honduras para consolidar el país como un Estado Abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional en la que participan 75 países, entre ellos Honduras, Alemania, Canadá, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, Chile, Portugal, Perú, Costa Rica, Nueva Zelanda, El Salvador, Australia y Guatemala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *