Al Momento Salud y Educación

Unos 300 mil adolescentes serán beneficiados con Servicios de Salud Amigables

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y con el apoyo del gobierno de Canadá, realizó este día el lanzamiento de 24 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) con el objetivo de reducir los embarazos.

El proyecto denominado “Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las Adolescentes en Honduras (DEREJUV) contará con la asistencia técnica de UNFPA.

El mismo tiene una duración de cinco años y se prevé que beneficiará a más de 300 mil adolescentes de 24 municipios priorizados en ocho departamentos del país: Lempira, Intibucá La Paz, Copán, Choluteca, Valle, Olancho y Atlántida.

Esta iniciativa contribuye con el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescente y la implementación de la agenda 2030 para la prevención del embarazo en adolescentes en los municipios más vulnerables.

La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Alba Consuelo Flores manifestó, que “como institución abordar a la población de adolescentes se convierte en una prioridad del Plan de Salud que también se refleja en la Política Nacional Sexual y Reproductiva de esta Secretaría”.

La funcionaria expresó que “desde el sector salud es de vital importancia garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes es así que en un esfuerzo coordinado entre esta Secretaría, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno de Canadá como donante y en alianza con los gobiernos locales se han remodelado y equipado 24 espacios para que funciones los Servicios de Salud Amigables para los Adolescentes”.

La funcionaria, detalló que esta inversión es de 2.5 millones de dólares como aporte del gobierno de Canadá, además 500 mil dólares de los gobiernos locales en la asignación de terrenos y recursos humanos mientras que el apoyo técnico y financiero del UNFPA asciende a más de un millón quinientos mil dólares.

Flores, dijo que “quiero mencionar el ejemplo de la Región Sanitaria de La Paz donde el porcentaje embarazos en adolescentes se redujo de del 4. 8 por ciento en 2017 a un 3.5 por ciento en el 2018”.

Por su parte, la Primera Dama Ana García, subrayó que “es importante que Honduras haya dejado de ser el segundo país en Latinoamérica con la tasa de embarazos en adolescentes más alta, gracias al esfuerzo compartido de diferentes instituciones”.

Recalcó, que el Gobierno y como parte de esta estrategia de prevención le está apostando desde diferentes ámbitos a los servicios de salud amigables ya que son una de las principales herramientas de abordaje para la disminución de los embarazos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *