Al Momento Nacionales

DINAF. Reglamento de la ley MAPA garantiza el derecho al nombre de los niños y niñas de Honduras

Con el propósito de lograr un cambio de conducta entre los padres y madres que incumplen con los derechos humanos de los niños y niñas en Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) reconoce la importancia de la publicación uy vigencia de El Reglamento de la Ley Especial Para Una Maternidad y Paternidad Responsable publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 6 de marzo de 2019, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 004- 2019, en la cual se destaca la importancia de hacer prevalecer el Interés Superior de todo Niño o Niña.

Para la DINAF es primordial esta normativa porque ayudará a la celeridad de que los infantes puedan ser inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de manera inmediata para asegurar el derecho a un nombre o identidad, todo niño tiene derecho a una nacionalidad y a saber quiénes son sus padres.

Asimismo, este reglamento cuenta con principios generales que están orientados a garantizar la aplicación de la Ley MAPA mediante la celeridad, el debido proceso y garantías tales como la gratuidad, Interés Superior del Niño y la Niña, Legalidad, participación de la niña, niño y adolescente, registro inmediato y rigor científico a fin de cumplir con esta Ley y proteger a la niñez ante la irresponsabilidad de muchos padres de no proporcionar su apellido a sus hijos, la cual establece que todos los niños y niñas de Honduras tendrán la garantía de ser inscritos con inmediatez consignándose en su acta de nacimiento el nombre de su padre y la madre.

De igual forma, da el derecho a que la madre pueda dar, bajo una inscripción provisional, el nombre del presunto padre y este de confirmar o negarlo, sin perjuicio del derecho a acudir en investigación de paternidad a los respectivos juzgados. Así mismo establece la prueba de ADN como mecanismo idóneo para determinar la paternidad. Con lo cual se pretende asegurar que toda niña o niño, sea reconocido por ambos padres.

Mediante la aplicación de este instrumento legal se tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Ley Especial Para una Maternidad y Paternidad responsable (MAPA) a efectos de reducir la falta de cumplimientos por parte de los progenitores para con sus hijos e hijas y garantizar de manera integral la protección desde su nacimiento haciendo valer los derechos enmarcados en la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Niña. Estableciendo mecanismo para que estos cumplan con sus obligaciones alimentarios, creando un registro de deudores y sanciones.

En consecuencia, la DINAF invita a la ciudadanía a conocer estas nuevas disposiciones para garantizar tanto la inscripción como el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a fin, como lo establece la Convención Sobre los Derechos del Niño y La Niña, se garantice integralmente el derecho de niñas y niños.

Para mayor información y garantía de derechos el referido Reglamento está publicado en www.dinaf.gob.hn.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *