Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Para reducir muertes materno-neonatales Sefin y el BID firman contrato por $69 millones

La Secretaría de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un contrato préstamo por 69 millones de dólares para el Programa de Mejora de Gestión de Calidad de los servicios de salud Materno-Neonatal.

Este proyecto prioriza su ayuda en siete departamentos y 33 municipios más pobres del occidente del país, beneficiando a unos 453,372 habitantes.

Con este proyecto se pretende reducir los índices de mortalidad materna neonatal en el primer y segundo nivel de atención a través de la prestación de servicios de Gestores Descentralizados a través de la construcción, ampliación y equipamiento en hospitales priorizados.

Además, busca contribuir a la identificación de oportunidades de mejora de la calidad, gestión y capacidad de respuesta de los servicios de salud en el área de influencia en el primer y segundo nivel de atención.

En los últimos cinco años el BID, mediante la Iniciativa de Salud Mesoamérica (MSN) y el resto de la cartera de operaciones en el sector, ha apoyado y acompañado al país en la mejora de la cobertura y calidad de los servicios obstétricos-neonatales.

Este es un modelo de financiamiento en base a resultados (FBR), que consiste en la contratación de gestores para brindar servicios de salud mediante un pago per cápita y por parto atendido, ambos vinculados a indicadores de desempeño.

Este concepto también se implementó en los hospitales, mediante la contratación de fundaciones a las cuales se les transfiere un presupuesto anual para su administración y gestión.

Estos fondos otorgados, son para mejorar la capacidad resolutiva de los Establecimientos de Salud(ES) y hospitales, se financiará: construcción y equipamiento de tres Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en hospitales generales o tipo dos.

Asimismo, la ampliación y equipamiento de las salas de neonatología del Hospital Escuela Universitario (HEU); construcción y equipamiento de salas obstétricas neonatales en dos hospitales básicos (La Paz y Santa Bárbara) y en el hospital de Occidente.

Datos

En el 2017 el Modelo de Gestión Descentralizada (MGD) se había extendido al 90% de los municipios más pobres y a cinco hospitales del país, cubriendo más de un millón 500 mil habitantes; Equipos de Salud Familiar (ESFAM), constituidos por un médico, dos promotores y dos enfermeras para atender 600 familias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *