Al Momento Nacionales

JICA y AMDC lanzan Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas

El director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane y el alcalde capitalino, Nasry Asfura, realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central.

El plan cuenta con la colaboración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional como miembros del proyecto. La primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) para la puesta en marcha de la iniciativa se llevó a cabo en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Este proyecto tendrá una duración de aproximadamente 47 meses, desde febrero de 2019 hasta diciembre de 2022, y tiene como objetivo ejecutar las acciones necesarias para el control y mitigación de los riesgos de desastres en laderas en el municipio, que serán efectivas basándose en el “Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres en laderas en el Distrito Central”.

En la primera reunión del CCC el director de JICA expresó que “esta es una nueva etapa, en donde el pueblo y gobierno del Japón continúa apoyando al mejoramiento de las capacidades para atender los desastres en laderas”.

Agregó que “hoy conocimos la presentación detallada de los pasos a seguir en la implementación del proyecto, las importantes obras de inversión y el intercambio de experiencias, entre otros aspectos”.

Asimismo, el representante japonés indicó que, con la investigación, análisis, diseño, construcción, prevención y respuesta ante las eventualidades producidas por los desastres, JICA ha brindado lo más importante como ser las lecciones aprendidas de acuerdo a la experiencia japonesa.

“Las expectativas en torno a la ejecución de este nuevo proyecto son altas, pues el país se está volviendo un punto de referencia a nivel de Centroamérica y la región Latinoamericana”, destacó Nakane.

El alcalde Asfura agradeció la hermandad y relaciones bilaterales que mantiene desde hace más de 80 años Japón y Honduras, así como la colaboración que en todo ese tiempo ha brindado el pueblo y gobierno japonés, lo que permite estar unidos para buscar soluciones a los grandes problemas de la población hondureña, incluida la que habita en la capital.

“Nosotros estamos muy agradecidos por esa gran cooperación” mediante la dotación de equipo de construcción, de recolección de desechos sólidos y, sobre todo, los proyectos de mitigación de riesgos ejecutados en la zona de El Berrinche y Bambú, mencionó.

Añadió que “hoy tenemos la oportunidad en este nuevo programa de deslizamientos de taludes, laderas y caída de rocas, poder buscar juntos las soluciones para reducir los problemas de la ciudad, donde vamos a buscar apoyarnos, ustedes con esa gran tecnología, conocimientos y experiencia para poder nosotros también invertir a la par de ustedes para mitigar los problemas en la ciudad”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) y gerente del proyecto, Cinthia Borjas, presentó el rol del CCC y la estructura de la implementación del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central.

Borjas manifestó que el proyecto se enmarca en la Política Municipal de Gestión Integral de Riesgo con enfoque en cambio climático (PMGIR) y ordenamiento del territorio, recientemente aprobada por la Corporación Municipal del Distrito Central, de esta manera se consolida y materializa todas las acciones que el municipio desde los últimos años está responsablemente atendiendo en cuanto a la temática de reducción de desastres en la ciudad.

“El rol de la cooperación internacional para la gestión de riesgos y el cambio climático es de suma importancia en la capital para sumar los recursos y esfuerzos del municipio y los diferentes actores, con ello apuntar hacia una ciudad resiliente y sostenible”, reconoció.

Es importante mencionar que a la par de esta iniciativa se encuentra la ejecución del Proyecto Regional “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II), siendo prioridad para Honduras los temas de deslizamiento e inundaciones.

Es así que ambos proyectos se complementan, por lo que se espera que los habitantes de las comunidades recibirán los beneficios esperados.

En el lanzamiento del plan participaron expertos de la JICA, Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central y Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, entre otros asistentes

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *