Al Momento Nacionales

Recién nacida abandonada en el mercado Zonal Belén de Comayagüela, permanece bajo protección de la DINAF

Recién nacida que fue abandonada en el marcado Zonal Belén de Comayagüela, y rescatada por la Policía Nacional en una acción conjunta con el Sistema Nacional de Emergencia 911 mediante una llamada anónima, permanece bajo la tutela de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) para su protección inmediata.

Según autoridades de la DINAF, actualmente la niña permanece bajo su resguardo, a quien prontamente se le asignará una medida de protección inmediata para garantizar su cuidado integral, entre tanto se realizan las investigaciones correspondientes que descarten que exista algún familiar nuclear o extendido de la recién nacida.

De acuerdo con el diagnóstico de Medicina Forense, la recién nacida se encuentra en condiciones estables de salud, y se estima que oscila entre 8 a 10 días de nacida, asimismo, también se encuentra en revisión médica por la DINAF.

Una vez que la DINAF haya aplicado la medida de protección a la recién nacida, que va desde la asignación de una familia de protección temporal o el ingreso a un Centro Residencial de Cuidado Alternativo (IRCA), si durante el periodo de investigación se conoce que la niña no fue inscrita en el Registro Nacional de las Personas (RNP), la DINAF como entidad responsable de su custodia realizará las respectivas acciones para su inscripción en el marco de garantizarle el derecho a un nombre.

En el caso de que no aparezca ningún familiar de la bebé, la DINAF procederá a dar trámite al proceso de declaratoria de abandono a fin de que se le garantice el derecho a crecer en familia, mediante un proceso de adopción.

Según registros, en lo que va del año 2019, la DINAF ha brindado protección inmediata a siete niñas y cinco niños, lo que suma 12 recién nacidos y recién nacidas, de los cuales, 11 corresponden a Francisco Morazán y uno a la zona Atlántida.

En el marco del Interés Superior de la Niñez, la DINAF agradece y continúa motivando a la población para que en cualquiera de los casos que se tenga conocimiento de que los niños, niñas y adolescentes están siendo vulnerados en sus derechos, de inmediato lo hagan saber a las autoridades correspondientes, al tiempo que llama a todas las mujeres a tomar conciencia sobre todo tipo de acción que atenta contra la vida de un infante, en los cuales estarán sujetas a las penas establecidas por normativa de nuestro país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *