Al Momento Nacionales

Gobierno inaugura oficinas del Consejo Nacional de Logística

El Gobierno de la República inauguró en la capital las oficinas del Consejo Nacional de Logística (CNL), cuya misión es contribuir a la mejora del desempeño logístico en Honduras a través de las reformas sectoriales en el ámbito regulatorio, institucional, de planificación y de facilitación comercial que permita ganancias en la competitividad e integración regional.

Además, el CNL busca consolidar un marco normativo con reglas específicas para la mejora de servicios de logística de carga con una visión a largo plazo.

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la designada presidencial María Antonia Rivera inauguró las oficinas junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy; funcionarios e invitados especiales.

La designada presidencial refirió que por casi un año estuvieron luchando por abrir estas instalaciones (ubicadas en la Plaza Criolla de Tegucigalpa), “y hoy se puede decir sí se pudo”.

“Este Consejo Nacional Logístico surgió el año pasado impulsado por el BID, donde estarán todos los eslabones de la cadena logística: DARA, navieras, operadores, IHTT, carreteras”, detalló.

Dijo que en el CNL están unidos y trabajando juntos el sector privado y el Gobierno, y añadió que “no dudo que vamos a hacer muchísimo por el país y por mejorar todos los procesos”.

Detalló que la oficina la están compartiendo con el Gabinete Técnico de Simplificación Administrativa, “porque creemos que están enlazados en el tema de simplificación del Consejo de mejorar todos los procesos logísticos y el tema de transparencia, lo que va unido con la disminución sustancial de la corrupción”.

“Este (disminución de la corrupción) es otro de los puntos que el presidente Hernández ha estado buscando cómo mejorarlo y es simplificando los procesos”, anunció.

Cristalización del trabajo

El representante del BID resaltó que han venido acompañando este esfuerzo del CNL, ya sea a través de aportes de recursos para mejorar su infraestructura de transporte, así como con la generación de condiciones que permitan avanzar en la estructuración de la normatividad interinstitucional necesaria.

Recordó que en 2018 se impulsó la aprobación de programas de reformas del sector del transporte logístico de carga en Honduras que da marco a la creación del CNL.

“Es muy grato reconocer que este programa cristaliza el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por Honduras durante años, tanto a nivel nacional como a nivel regional”, dijo.

“Nos satisface –agregó Almeida- haber podido acompañar este proceso aportando nuestra experiencia en la elaboración de instrumentos claves como el CNL, elemento central de este proceso de reformas”.

“Quiero rescatar tres valores diferenciadores del programa: la coordinación intersectorial, la adopción de tecnologías y el enfoque de género”, añadió Almeida.

El CNL -anunció- impulsará el programa y dará la sostenibilidad y la institucionalidad a las reformas y estimulará la inversión.

En cuanto a la tecnología, dijo que será un mecanismo de mejoras de la eficiencia de las cadenas logísticas.

También -agregó- la creación de la plataforma interoperable digital del comercio exterior y reducirá de manera sustancial el tiempo de trámite de las exportaciones.

En materia de género -detalló- se destaca el establecimiento de un vínculo permanente entre el Consejo y el programa también apoyado por el BID que se llama Ciudad Mujer.

Trabajar juntos sector privado y Gobierno

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que el tema logístico es de suma importancia para el país, “ya que somos privilegiados por nuestra ubicación geográfica”.

Agregó que desarrollar los potenciales logísticos que” tenemos nos permitirá mejorar la competitividad del país y llegar a ser el ‘hub’ logístico de la región”.

“Estamos convencidos de que solo trabajando juntos de la mano lograremos crear las mejores condiciones logísticas en el país para que las empresas generen empleos, negocios y riquezas”, aseguró.

Sikaffy destacó que “la facilitación del comercio, la simplificación administrativa, así como la planificación logística cada día se vuelven más importantes en el mundo globalizado”.

Los procesos deben de ser cada vez más simples y sistematizados, resultando en ahorro de tiempo, costos y combate a la corrupción.

Insistió en que la creación del CNL llena de mucha esperanza y expectativas para que entre Gobierno y sector privado se logren definir las prioridades de trabajo en temas logísticos y se alcance mayor potencial como país.

“Como sector privado estamos comprometidos plenamente de trabajar lado a lado con nuestros colegas del sector público en el CNL”, finalizó el titular del Cohep.

Dato

– El CNL está conformado por representantes del sector privado y del Cohep, funcionarios del Gobierno y asistencia técnica internacional para la adecuada triangulación de esfuerzos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *