Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras quiere sacarle el máximo provecho a la relación con Israel

El presidente Juan Orlando Hernández informó que la apetura de una oficina comercial en Jerusalén se ha venido analizando desde hace varios años y que se han tomado todos los criterios técnicos de expertos en la materia, al tiempo que subrayó que Honduras quiere sacarle el máximo provecho a la relación con Israel.

Lo anterior fue manifestado por el mandatario hondureño luego de su retorno de Washington, donde cumplió una visita de trabajo que comenzó el domingo con su participación en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), donde anunció la apertura de dicha poficina comercial.

“Yo sé que hay un debate muy fuerte, muy encontrado, sobre el tema de la decisión de mover cualquier oficina a la capital de Israel; lo hemos conversado con expertos en Cancillería y también estos expertos no solamente han estado trabajando aquí en Honduras, han visitado Israel, han visitado Washington, para tener reuniones con personeros del Gobierno israelí”, reveló el gobernante.

“Esto no es de ahora, esto lleva años en análisis, y yo esperaría que, al igual que Honduras, otros países del mundo vayan tomando también esa decisión”, agregó.

Ante la crítica de algunos dirigentes opositores sobre el tema, Hernández dijo que “en una democracia es normal que los opositores estén en desacuerdo con todo o casi todo; no es de asustarse”.

Reciprocidad

En la conferencia del AIPAC, “anuncié que Honduras ha tomado la decisión de abrir de inmediato una oficina para asuntos de comercio y cooperación en la ciudad de Jerusalén, en el entendido que, bajo el concepto de la reciprocidad, también Israel estaría abriendo una oficina equivalente aquí en Tegucigalpa”, explicó.

Hernández recordó que se ha venido conversando sobre este tema con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, desde el 1 de enero, en Brasil, en la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro, donde se conversó que para Honduras es clave trabajar en los temas de educación, manejo de agua y sistemas de riego.

Además, continuó el mandatario, “para mí es de mucha importancia que trabajemos en la parte de innovación y tecnología, porque así como estamos, apostándole a lo que es la Economía Naranja, queremos trabajar con Israel en la parte de la recuperación de los edificios de Tegucigalpa y Comayagüela”.

En ese sentido, también mencionó la obra que se edificará en los predios que ocupó el Centro Penal de San Pedro Sula, donde se estarían construyendo centros de innovación, que no sólo son call centers, sino lugares donde cerebros privilegiados a los que les apasiona crear tecnología puedan tener esos espacios.

“Los israelitas son de los números uno del mundo y en ese sentido queremos sacarle el máximo provecho a esa relación”, apuntó.

“En los próximos días esperaremos nosotros una respuesta para que, en el marco de la reciprocidad, se abran estas dos oficinas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén”, reiteró.

El mandatario hondureño también compartió que sostuvo una reunión con el exprimer ministro de Canadá Stephen Joseph Harper, con quien dialogó “sobre la oportunidad de ir a los centros de innovación de Canadá, y él se comprometió con nosotros a acompañarnos a esos centros de innovación”.

“De tal manera que también estamos conversando con gente de Taiwán, Canadá, Israel y Colombia, para todo este tema de la economía creativa y centros de innovación”, resumió.

No ha sido algo improvisado

El gobernante reafirmó que “la política en el tema de relaciones exteriores le corresponde al Poder Ejecutivo. Este es un tema que yo he venido estudiando junto a mi equipo y lo he conversado con algunos sectores del país, desde que iniciamos el Gobierno anterior”.

“Nosotros sabíamos que construir una relación con Israel era muy importante. El apoyo que Israel nos ha venido dando en asistencia técnica en materia de seguridad ha sido muy importante; probablemente eso no les guste a unos aquí, pero el bien superior de la seguridad del Estado de Honduras es sumamente importante para mí”, sostuvo.

“En ese sentido”, prosiguió, “seguiremos trabajando con Israel, porque al ser más cercana nuestra relación vamos a trabajar mucho en el tema educación, en el tema de irrigación y de manejo de agua, en el tema de tecnología e innovación, de seguridad, y también en el tema de oportunidades de inversión para Honduras”.

“Para nosotros, nuestro respeto a los pueblos del mundo árabe, con quienes tenemos relación y con quienes no tenemos relación”, manifestó el presidente Hernández.

“Las relaciones que Israel ha venido afianzando, mejorando con sus vecinos es algo notable; si ustedes miran el patrón de conducta de hace unos 20, 30 ó 40 años en el Medio Oriente con respecto a Israel, y lo comparan con lo que está ocurriendo hoy, son cambios sustanciales”, reconoció.

“Nosotros abogamos por la paz entre los pueblos y, obviamente, quisiéramos que en el Medio Oriente exista paz y tranquilidad y buena vecindad, como esperamos que también exista en nuestro continente y en cualquier latitud”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *