Al Momento El informativo político Nacionales

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU reconoce liderazgo regional del presidente Hernández

La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, reconoció el liderazgo regional del presidente Juan Orlando Hernández, al tiempo que se comprometió a que su país seguirá siendo el “socio de confianza” de la región para enfrentar el flagelo de la inseguridad de manera conjunta.

“Quisiera agradecer al presidente Hernández por su hospitalidad, por ser anfitrión de esta histórica reunión, y por su continuo liderazgo y amistad a lo largo de la región”, expresó Nielsen, en el marco de la instalación de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos.

“Su liderazgo en celebrar una serie de reuniones e impulsar nuevos mecanismos para fortalecer la aplicación de la ley y la cooperación para la seguridad fronteriza es fundamental para el éxito de todos nuestros países”, reconoció Nielsen.

Combate a migración irregular

La alta funcionaria de la Administración Trump mostró su inquietud por el incremento de la migración irregular, promocionada por grupos delincuenciales sin escrúpulos, quienes en lo que menos piensan es en la vida de los niños y familias completas que arriesgan en un viaje ilegal sin sentido hacia los Estados Unidos.

“Estoy preocupada, y comparto las preocupaciones de los ministros sobre los traficantes, contrabandistas y criminales transnacionales, que se aprovechan de estas poblaciones vulnerables y las llevan en un viaje muy peligroso hacia el norte”, expuso Nielsen.

“Las organizaciones criminales transnacionales no se preocupan por las vidas humanas. Están motivadas exclusivamente por el dinero y son una amenaza importante y persistente contra nuestra seguridad colectiva”, advirtió.

Sin embargo, “aunque me preocupan todas estas amenazas, también sigo siendo optimista porque juntos tenemos una causa común: todos queremos reforzar nuestras leyes para garantizar un flujo de migrantes seguro y ordenado, proteger a nuestras comunidades, facilitar el comercio y los viajes legales, apoyar poblaciones vulnerables para interceptar drogas peligrosas e ilícitas, y asegurar nuestras fronteras”, agregó.

Socio de confianza

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense añadió que “debemos continuar las acciones conjuntas contra las redes criminales que están empeorando la crisis, y debemos aumentar el intercambio de información para que podamos identificar a los individuos peligrosos dentro de los flujos migratorios, y finalmente, debemos mejorar la seguridad regional de las fronteras para prevenir la migración irregular”.

“Y mientras trabajamos juntos”, prosiguió, “los Estados Unidos se comprometen a ser su socio de confianza que ayudará a brindar apoyo para el fortalecimiento de capacidades y la asistencia humanitaria necesaria para enfrentar esta crisis”.

“A medida que implementemos el Memorándum que firmaremos hoy, los traficantes ya no podrán beneficiarse de la miseria humana. No permitiremos la explotación de poblaciones vulnerables; juntos superaremos la ilegalidad”, pronosticó Nielsen.

La funcionaria estadounidense se refirió así al Memorándum de Cooperación entre los Estados Unidos de América, la República de El Salvador, la República de Guatemala y la República de Honduras con Miras a Establecer un Diálogo en Materia de Seguridad.

“Para los Estados Unidos, este acuerdo nos permitirá utilizar el apoyo de toda la gama de autoridades y recursos de mi Departamento, así como los Departamentos de Justicia y de Estado, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, añadió.

“Los documentos que firmaremos hoy brindan un mecanismo que nos permitirá sincronizar mejor todos nuestros esfuerzos y concentrarnos directamente en los temas centrales que el presidente Hernández y el ministro Pacheco describieron: la trata y el tráfico de personas, combatir las organizaciones criminales transnacionales y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia, y fortalecer la seguridad de fronteras aéreas, terrestres y marítimas”, enumeró.

“Yo sé que nuestros esfuerzos hoy representan un paso histórico de alianza para abordar esta crisis sin precedentes. Es nuestro deber enfrentarla y resolverla juntos”, indicó.

“Tengan la seguridad que nuestro trabajo no termina aquí, debemos actuar con vigilancia y dedicación para implementar rápidamente este acuerdo que protege a nuestra gente, garantiza una migración segura y legal, y asegura nuestras fronteras”, concluyó la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *