Al Momento Nacionales

Presentan catálogos y resultados de programas para promover el arte en la capital

La Alcaldía de Tegucigalpa, en el Distrito Central, y la Galería Nacional de Arte (GNA) realizaron la presentación de los catálogos del proyecto curatorial “Tres salas-Tres generaciones y el Jardín Escultórico de Mi País”, así como los resultados del programa educativo “Aprendamos a ver” 2018, en el marco de los Programas de Cooperación Integral (PCI) de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El alcalde municipal y vicepresidente de la UCCI, Nasry “Tito” Asfura, manifestó que la comuna se unió al esfuerzo de la Galería de impulsar esta iniciativa de aprendizaje, para atender a estudiantes de establecimientos educativos en el centro histórico de la capital hondureña.

La GNA en sus 25 años de existencia ha hecho un importante aporte a la formación de generaciones en materia de arte y cultura, pero a partir de 2017 ha desarrollado el programa educativo “Aprendamos a ver” 2018 ya en una forma estructurada, mismo que la municipalidad está apoyando en su sostenibilidad y fortalecimiento, reconoció.

Estimó que más de tres mil personas entre niños, jóvenes, universitarios y maestros, han sido beneficiados con esta iniciativa “y lo más importante es que seguimos y seguiremos trabajando con las instituciones educativas este año 2019”.

“Hoy estamos presentando resultados de seis meses de trabajo de un equipo de jóvenes técnicos y artistas que tienen pasión por el arte y por colaborar con otros jóvenes, como son los Voluntarios Culturales, que es otro programa de la Galería Nacional de Arte, integrados a los PCI”, expresó.

Añadió que también se presentaron los catálogos del proyecto curatorial “Tres salas-Tres generaciones y el Jardín Escultórico de Mi País”, “donde quedará evidencia que la podremos mostrar al mundo en la alta calidad de los artistas nacionales que tenemos”.

Estos documentos han sido posibles gracias a la unión de varios profesionales del arte en diferentes expresiones, tales como diseñadores, diagramadores, fotógrafos, escritores y editores, entre otros; jóvenes por los cuales la Galería está apostando en ese relevo generacional de talento hondureño, sostuvo.

Dijo estar agradecido con la UCCI y el Ayuntamiento de Madrid, “por el fortalecimiento a la cultura” a través de la elaboración de los catálogos y el programa “Aprendamos a ver” 2018.

“Invitamos a otras instituciones a hacer alianzas estratégicas, que se unan a estas organizaciones como GNA/Fundarte en programas educativos, culturales y artísticos, con el fin de llegar a más públicos y centros educativos, ya que está probado que un niño o un joven que toma un pincel o un instrumento musical no tomará un arma para delinquir”, apuntó.

La presentación se llevó a cabo la noche del miércoles en las instalaciones de la GNA, donde se entregó reconocimientos especiales a los artistas participantes y a instituciones interesadas en apoyar la iniciativa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *