Al Momento Nacionales

BCIE estudia esquema financiero para cubrir riesgos por bajo precio del café

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “estudia la posibilidad de crear un producto financiero en función al problema que afronta el café en la región” por los precios bajos, que perjudican a los productores y la economía de los países, informó hoy el gerente de Sectores y Países de la institución, Horacio Leiva.

Leiva se refirió al tema durante su disertación en el Taller Oportunidades de Financiamiento a Programas y Proyectos del BCIE, al que asistieron el presidente Juan Orlando Hernández; el titular de ese organismo, Dante Mossi, y funcionarios del Gobierno y del banco regional, entre otros.

Explicó Leiva que “el objetivo es crear un programa o esquema que permita cubrir a los productores locales ante las bajas en el precio internacional del café a través de un mecanismo de cobertura”.

Añadió que, “bajo este esquema, el BCIE lleva a cabo la función de intermediación entre una institución financiera internacional que otorga la cobertura y Honduras, que recibe el beneficio para el sector cafetalero local en un contexto de sobreoferta y precios a la baja”.

“La cobertura se activará si el precio internacional del café cae por debajo de un precio establecido; en tal caso, Honduras ejecuta el derecho de vender la cantidad determinada de sus exportaciones de café al precio establecido en el contrato de crédito”, explicó.

El funcionario regional dijo que “el BCIE liquidará su posición con la institución financiera internacional y entregará a Honduras el pago extraordinario por el monto cubierto”.

Esquema en estudio

Leiva aclaró que “es un esquema financiero que se está estudiando y esperamos tenerlo listo en los próximos meses”.

Se espera que ese mecanismo “permita mejorar la economía de los países productores de café, pero por ahora –reiteró- es algo en lo que se está trabajando”.

Indicó que el BCIE reconoce la importancia de contar con un producto que permita a los productores evitar los consabidos problemas por la caída en el precio del café en el plano internacional y las repercusiones en la economía de los países.

“El objetivo es buscar qué mecanismos permitan atender distintos sectores”, refirió Leiva, quien además explicó que lo que se quiere es “encontrar una solución al tema del café y los precios bajos”.

Indicó que existen mecanismos de cobertura internacional que permiten en un momento determinado proteger a los sectores productivos ante caídas de precios, medidas “que son las que el BCIE está buscando para aplicarlas en la región”.

“El esquema que tiene el banco como posible solución está en revisión y evaluación y busca una oportunidad para el problema que afronta Honduras en el sector café”, manifestó Leiva.

Como es un tema del sector agrícola, Leiva refirió que “un dólar impacta más en personas en café que en temas de infraestructura física, así que todo lo que tiene que ver con café es en favor de los productores y la generación de empleo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *