Al Momento Nacionales

Después de casi 200 años se logra comunicación terrestre entre Colón y Gracias a Dios

Tuvieron que pasar casi 200 años para que los habitantes del municipio de Iriona (Colón), disfrutarán de un importante puente sobre el Río Sangrelaya que une a varias comunidades lejanas del departamento de Colón con poblaciones de la Mosquitia (Gracias a Dios) y que fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Con el puente se mejorará la economía de esta otrora olvidada región del atlántico hondureño.

Esta obra beneficia directamente a más de 30,000 habitantes de diez aldeas y 57 caseríos garífunas del municipio de Iriona en Colón.

Los habitantes de esta región han dejado atrás una balsa vieja de madera que utilizaban para poder trasladar las mercaderías y comercializar sus productos como palma africana, arroz, coco, yuca, plátano, papaya, aguacate, mangos, entre otros, propios de la región del caribe hondureño.

El puente da acceso a comunidades garífunas como ser: Sangrelaya, Cocalito, Iriona Puerto, San José de Cusuna, Punta Piedra y Ciriboya, entre otras.

Una espera de casi 200 años

“El que vive en Iriona, en Lempira y La Mosquita es tan hondureño como el de las grandes ciudades, así que no me podía perdonar no construirles este puente”, expresó el presidente Hernández al tiempo que anunció que sólo es el comienzo de la llegada del desarrollo a esta alejada zona del país.

“Este puente lo teníamos que hacer como que me llamaba Juan Orlando Hernández, para beneficio de esta gran cantidad de comunidades garífunas y misquitas que tuvieron que esperar casi 200 años para verlo convertido en realidad”, agregó el gobernante.

Anunció que “no es la última vez que vendré acá, voy a venir hasta ver florecer a Iriona y todo el departamento de Colón”.

Esto –siguió contando- “no había pasado en otros gobiernos por una sencilla razón: por falta de compromiso, pero hoy estamos dando un paso, pero no es suficiente, por eso vamos por más desarrollo”.

En ese sentido, el gobernante agregó que no descansará hasta ver concretado el proyecto de electrificación de la zona, el cual asciende a una inversión de unos 150 millones de lempiras.

Además, mencionó las brigadas médicas que a la brevedad estarán llegando a esta lejana zona del Atlántico, así como apoyo financiero para impulsar los pequeños emprendimientos, ya que Colón tiene gran potencial en agricultura y turismo, como pocos sitios en el mundo.

“Les pido perdón porque los otros gobiernos que han pasado que no tuvieron la voluntad de construir un puente, llevar luz, agua, salud y educación en Iriona”, añadió.

Anunció que sueña que cuando termine su Gobierno, se diga que Iriona es el símbolo del desarrollo de los pueblos que estaban en el olvido.

De interés

La edificación de la obra es totalmente nueva y está 100 por ciento finalizada, con una longitud de 52 metros lineales, que constan de una súper estructura metálica.

Su orden de inicio se dio desde el 20 de junio de 2017 y se concluyó el 31 de octubre de 2018, a un monto de inversión de 24 millones de lempiras, provenientes de fondos nacionales.

Iriona fue fundado en 1892, tiene 192 aldeas y caseríos, con una población de 22,270 habitantes. Es el segundo municipio más grande de Honduras en extensión territorial.

El turismo está latente en esta zona, existen cabañas y gastronomía para miles de turistas que visiten el lugar en esta Semana Santa.

Esta obra está bajo el Plan de Nación y Visión de País que establece un enfoque claro de lo que será Honduras a mediano y largo plazo para el beneficio de la sociedad hondureña, construyendo proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de la nación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *