Al Momento Nacionales Salud y Educación

Más de 9,000 pobladores de 10 municipios de Francisco Morazán reciben asistencia médica gratuita

Más de 9,000 pobladores de 10 municipios de Francisco Morazán fueron beneficiados con la asistencia médica gratuita que ofrece el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de las Ferias de la Salud para Una Vida Mejor.

Las atenciones sanitarias, sin ningún costo, son ejecutadas desde el 2014 en comunidades que presentan mayores necesidades.

La población fue atendida del 3 al 9 de abril, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en áreas debidamente acondicionadas por las autoridades locales.

Servicios

Seis clínicas móviles se desplazaron a dos comunidades por día, oportunidad que aprovechó la población para recibir asistencia en medicina general y en especialidades como odontología, ginecología y mamografía.

Es de resaltar que cada clínica móvil posee aire acondicionado y el equipo tecnológico de última gama para que la experiencia del paciente sea de primera línea.

Don Arnulfo Soto, de 72 años y habitante de la comunidad Loma Alta, Santa Lucía, llegó desde temprano para ser atendido por un dolor de garganta intenso que lo mantenía preocupado y luego de ser evaluado por un médico general se le diagnosticó faringoamigdalitis.

El septuagenario después de la consulta médica fue enviado al área de farmacia donde se le entregaron los medicamentos que requería para tratar su dolencia.

“Agradecemos que vengan estos doctores hasta nuestras comunidades, donde la salud se ocupa mucho”, dijo don Arnulfo.

Seguidamente agregó que “en estos tiempos todo lo que sea gratis es una gran ayuda para nuestro bolsillo, ningún Presidente se había preocupado por traernos la salud hasta acá”.

Evaluación oportuna

En la reciente gira que cubrió los municipios de la Villa de San Francisco, San Juancito, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Tatumbla, La Venta, Sabanagrande, Ojojona, Santa Ana y Zambrano, se realizaron 316 mamografías.

El objetivo de practicar este tipo de exámenes a la población femenina de las comunidades es para lograr una detección temprana del cáncer de mama.

Es por ello que a través de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor se promueve la importancia de los controles mamarios anuales.

En cada jornada se programan 30 mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo (desde los 40 y 65 años) que no tienen cobertura médica.

De encontrar casos sospechosos de cáncer de mama, las pacientes son remitidas de inmediato al Hospital Escuela para su tratamiento oportuno.

Una de las beneficiadas con el examen de mama en la localidad fue Delia de Jesús López, de 63 años, residente en la Aldea Zarabanda, Santa Lucía.

López llegó a la consulta de medicina general y de allí fue remitida al área de mamografía donde un especialista se encargó de explicarle los beneficios de la evaluación.

Luego de haberse practicado la evaluación, doña Delia agradeció el interés mostrado en su caso y la paciencia que se le tuvo porque confesó que entró en nervios y que el equipo de galenos le explicó que era un examen preventivo para descartar sospechas.

Sonrisa con salud

Dentro del paquete ambulatorio de salud se brindó además servicio de odontología con extracciones, limpiezas, aplicación de flúor, sellados de fosas y fisuras dentales.

“Una pieza recuperada o tratada suma a una buena impresión y a una excelente sonrisa”, según los odontólogos del equipo.

Además, informaron que este es un servicio que se espera con mucho interés por parte de los pobladores, debido a que es una especialidad de alto costo económico dentro del sistema privado y limitado en el público.

Visita sorpresa

Para verificar que los servicios médicos están llegando a las comunidades postergadas de Francisco Morazán, la Primera Dama, Ana García de Hernández, realizó una visita a la Feria de la Salud que se instaló en el antiguo Cabildo Municipal de Santa Lucía.

Durante su recorrido, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández dialogó con los pacientes y les aseguró que la salud del pueblo hondureño siempre ha sido un interés del mandatario.

Recreovías

Unas 4,000 personas de todas las edades disfrutaron de las recreovías que añadieron el ingrediente de entretenimiento en las Ferias de la Salud.

En este espacio se aprovechó para entregar una merienda, bebidas hidratantes, agua, golosinas a los asistentes.

También hubo piñatas con confites, premios sorpresas, animación con payasitas, bailes de zumba y juegos inflables gigantes.

Datos

– Las Ferias de la Salud para una Vida Mejor representan un brazo solidario del gobierno encaminado a devolver la esperanza a miles de hondureños en situación vulnerable, acercando los servicios básicos de salud a personas que viven en zonas remotas y no logran desplazarse a los distintos centros hospitalarios del país.

– El paquete de salud ambulatorio es un importante apoyo en la economía de los ciudadanos y al mismo tiempo el Estado reduce sus costos por los tratamientos de enfermedades que requieren procedimientos que resultan altamente onerosos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *