Al Momento Nacionales

En Gualaco: Cuevas de Susmay, un paraíso de agua cristalina

Honduras es un país hermoso, lleno de magia, encanto y muchos tesoros por descubrir y una de esas bellezas son las Cuevas de Susmay, ubicadas a 5 kilómetros de Gualaco (Olancho).

Esta Cuevas son una perfecta opción para pasar un buen momento en familia y amigos en el feriado de la Semana Santa.

Alejado del bullicio y del protocolo, el presidente Juan Orlando Hernández ingresó a las profundidades de las Cuevas Susmay para vivir un momento de adrenalina y de esa forma incentivar a los hondureños a realizar turismo interno en la Semana Mayor.

El mandatario portaba un casco y linterna q ue fueron sus mejores aliados para poder apreciar el paraíso de agua cristalina y fría donde pudo nadar y caminar.

“Estamos en Gualaco, Olancho, y los invitamos a conocer estas bellezas para que puedan conocer y disfrutar», comenzó diciendo el presidente Hernández en el marco del programa presidencial “Honduras Te Espera”.

“Traigan a sus amigos y familias. Esta es una cueva espectacular. Esta es una cueva con muchas formas que se han dado a través de centenares de años y por eso hay que cuidarla”, aconsejó Hernández.

“Este es Honduras y como dice un amigo mío para amar a Honduras hay que conocerla y para conocerla hay que salir con la familia y amigos”, destacó.

En el recorrido por las aguas cristalinas, el mandatario aseguró que son “espectaculares” y “estoy impresionado y los invito a que vengan a Gualaco, a las Cuevas de Susmay para que disfruten este paseo”.

Una nueva imagen para Gualaco

De su parte, el guía turístico Óscar Ramírez adelantó que este es un deporte extremo y es una experiencia que no se vive todos los días.

“Agradecemos el gesto del presidente Hernández por tomarse el tiempo de promover las Cuevas de Susmay. Además, es un lugar muy accesible, porque la carretera está en buen estado”, apuntó Ramírez.

Asimismo, el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, detalló que “queremos promover productos turísticos nuevos”.

“Invitamos a que en este verano vengan a lugares diferentes y las Cuevas de Susmay son una gran experiencia. Este es un turismo totalmente diferente”, contó el titular del Turismo.

Mientras tanto, el alcalde de Gualaco, Roque Escobar, describió que la visita del presidente Hernández manda un gran mensaje en aras de promover el turismo y el desarrollo del municipio de Gualaco.

“Tenemos bellezas naturales y tenemos que explotarlas. Esperamos que con esta visita se puedan vender una buena imagen para nuestro municipio”, detalló el edil.

Acción a tope

Las Cuevas de Susmay son una formación geológica por donde pasa un río subterráneo de aguas cristalinas.

En las Cuevas se puede nadar o caminar un promedio de dos horas en sus 6.7 kilómetros de extensión, trayecto dentro del cual se pueden observar estalactitas y estalagmitas, además de catedrales naturales en las entrañas de la tierra.

El municipio de Gualaco, Olancho, es el noveno más grande a nivel nacional y presenta una diversidad ecológica en las especies de flora y fauna.

La cobertura vegetal se clasifica en tres grandes grupos: Bosques de Coníferas, Bosques Latifoliados y Bosques Mixtos.

Definitivamente las cuevas de Susmay son una perfecta opción para pasar un excelente verano entre amigos y familia.

Datos

La carretera de Olancho forma parte del Corredor Agrícola y permite llegar en 5 horas desde Tegucigalpa a Trujillo.

-La temperatura del agua en verano anda cerca de los 15 °C,

– Para poder disfrutar al máximo de la experiencia le sugerimos contratar a uno de los guías que fácilmente encontrará en la zona, procure llevar equipo de esnórquel, foco de mano y si puede una lámpara sumergible.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *