diciembre 15, 2019

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia denunció este martes una injerencia de Estados Unidos en asuntos internos bolivianos, por una propuesta en el Senado estadounidense para pronunciarse sobre la candidatura a la reelección de Evo Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió ante los medios en La Paz a esta propuesta de senadores estadounidenses ante las elecciones generales previstas en Bolivia para el próximo octubre.

“Ayer nos hemos enterado que una comisión del Senado norteamericano está tramitando (…) una nota referida a la situación política en Bolivia”, dijo García Linera en una comparecencia en que ejercía como presidente interino de su país.

Los senadores proponen que se exija respeto en Bolivia al límite constitucional de mandatos y se restablezca la independencia del órgano electoral, entre otras cuestiones. “Rechazamos de manera contundente y categórica esta nueva intromisión política de un gobierno extranjero en asuntos internos de un país soberano, en este caso de Bolivia”, advirtió García Linera.

La autoridad expresó por parte del Gobierno boliviano el “absoluto aprecio y cariño al pueblo norteamericano”, pero con un rechazo a “cualquier tipo de intervención en asuntos políticos de cualquier otro país, Bolivia, América Latina o el mundo”. “Nadie en el mundo tiene derecho a intervenir en los asuntos políticos de otro país. Nadie tiene autoridad moral para decir que es superior”, recalcó.

García Linera calificó a Estados Unidos como una “potencia decadente”, con problemas internos de “institucionalidad, transparencia de su sistema democrático, pobreza, destrucción del medio ambiente, aislamiento en el mundo, maltrato y sufrimiento a los migrantes”.

El vicepresidente defendió que “Bolivia va a llevar adelante de manera transparente, limpia, elecciones democráticas en octubre”. Álvaro García Linera hizo estas declaraciones en un momento en que ejercía como presidente interino al encontrarse el mandatario boliviano Evo Morales fuera del país en viaje oficial.

La propuesta de los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin y del republicano Ted Cruz plantea un pronunciamiento del Senado estadounidense en términos que exijan al Gobierno boliviano respeto al límite constitucional de mandatos, a la independencia del órgano electoral y a un referéndum que negó a Morales la reelección.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras la determinación del Tribunal Constitucional del país en 2017 de que tiene derecho a una reelección indefinida.

Ese mismo tribunal ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. La oposición boliviana argumenta que debe prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos seguidos, y un referéndum que en 2016 negó la posibilidad a Morales de ser candidato nuevamente. EFE

Related Posts

  1. Juan Jose Cueva says:

    Tan prepotente que resultó el Evo, su pueblo lo dijo no a una re releccion y él no importando la decisiófn de la mayoria se ha lanzado nuevamente. Este imbecil está en la línea de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, una vez que prueban las mieles del poder no lo dejan por nada pues los beneficios que tienen son inmensos, viajar en aviones privados, quedarse en Hoteles de lujo, etc., ni se les cruzó por la cabeza que tendrían, y ahora quisiern que fuera de por vida! Pobres diablos, pero la Historia se encargará de ellos, aunque “les vale”, son tanchusma…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *