Al Momento Nacionales

CON ÉXITO CLAUSURA LA VI REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Resultados positivos se dieron en el marco de la VI Reunión Ministerial sobre Propiedad Intelectual de Centroamérica y República Dominicana, donde se firmaron acuerdos de suma importancia que vendrán a favorecer al desarrollo económico de la Subregión.

Como resultado de la Reunión surgió la Declaración Ministerial, la cual fue firmada por los Ministros responsables de la Propiedad Intelectual de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El documento contiene 13 acuerdos, entre los cuales figuran los siguientes: Acompañamiento al sector empresarial para crear condiciones que fomenten la creatividad y la innovación; y el uso de la propiedad intelectual para potenciar la competitividad, promoviendo los centros de conocimiento creativo.

Asimismo, diseñar e implementar de manera coordinada entre las oficinas de propiedad intelectual, oficinas de derechos de autor y derechos conexos; y el sector empresarial con el apoyo de la OMPI, una hoja de ruta para el efectivo uso de la propiedad intelectual en la subregión para proteger, gestionar y defender los activos intelectuales.

Además, identificar los gremios que conforman la industria creativa de los países se la Subregión para establecer programas de formación orientados a incluir la propiedad intelectual en su agenda empresarial.

Los Ministros de cada país destacaron la importancia de la propiedad intelectual como una herramienta básica para fortalecer la economía, la cultura, la creatividad y la innovación de los países, para lo cual han venido trabajando en el diseño de estrategias para lograr resultados positivos.

“En el caso de Honduras, estamos luchando para crear vías de desarrollo para las microempresas, queremos atacar al sector informal de la economía, llevando recursos para impulsar a través de créditos su formalización”, indicó el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El Ministro citó como ejemplo el proyecto de Economía Naranja y el apoyo que el Instituto de la Propiedad ha brindado al Bazar del Sábado que se desarrolla en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula con asesoría, apoyo técnico y orientación para el registro de marca.

“Necesitamos políticas públicas para que la población se dé cuenta de cómo proteger sus productos, creaciones en innovaciones”, indicó el Ministro de la presidencia.

El evento fue coordinado por el Gobierno de la República, por medio del Instituto de la Propiedad, con el apoyo de la OMPI y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *