Al Momento El informativo en el interior

Garífunas festejan con algarabía los 222 años de su llegada a Honduras

Punta Gorda (Roatán, Islas de la Bahía) 12 de abril. Al ritmo de los tambores y con exquisita gastronomía se celebraron hoy en Punta Gorda (Roatán, Islas de la Bahía) los 222 años de la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras, procedentes de la isla de San Vicente.

Al llegar inesperadamente en plena celebración, el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández sorprendieron a los vecinos de la comunidad garífuna, a donde los primeros afrodescendientes llegaron el 12 de abril de 1797.

La pareja presidencial hizo un recorrido por las calles de Punta Gorda, durante el cual recibió muestras de cariño por parte de los vecinos garífunas.

“Estamos en Punta Gorda acompañando a los hermanos garífunas en esta celebración tan especial y también diciéndole a Honduras que vengan a Punta Gorda, vengan a Santos Guardiola, vengan a las Islas y disfruten de las bellezas de nuestro país», dijo Hernández.

La visita del gobernante a Punta Gorda también fue parte de su gira para promocionar los lugares turísticos del país en el marco del programa “Honduras te Espera” con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

El jefe de Estado afirmó que esta celebración significa ingreso y desarrollo para la comunidad y que así el turismo se incrementará en esta zona.

“Los últimos 15 días he estado visitando lugares para que la gente conozca y disfrute y que pueden generarnos ingresos, porque el turismo es empleo, es ingreso y es una enorme cantidad de oportunidades», apuntó Hernández.

“Vamos a dejar estas islas como nuevas y eso significa más oportunidades para la gente. Más negocios, más inversión, más empleos y más dinero para la gente», aseveró el titular del Ejecutivo.

La Primera Dama, quien departió algunos momentos con niños y jóvenes garífunas, indicó que “estoy muy contenta de estar en Punta Gorda, Roatán, compartiendo en este aniversario de la llegada de los pueblos afrodescendientes a nuestro país” y de “poder compartir con una cultura que es orgullo a nivel mundial».

Un paraíso

En Punta Gorda imperó la fiesta con la música y el canto de los garífunas frent a las bellas playas color turquesa de esta comunidad.

Punta Gorda se encuentra en la parte este de la isla de Roatán; cuenta con una gastronomía muy rica en productos del mar, además de la oportunidad de presenciar bailes y música garífunas y disfrutar de las cristalinas aguas que bañan las Islas de la Bahía.

Además, Punta Gorda se caracteriza por contar con gente amistosa y lista para mostrar su rica cultura, y cuenta con numerosos bares y restaurantes.

Los turistas pueden probar bebidas tradicionales como el guifiti, elaborado con una combinación de plantas naturales y que es usado principalmente como bebida medicinal.

Los garífunas representan el grupo étnico mayoritario en la costa norte del país. Más de 600.000 garífunas habitan en el país.

“Presidente, bienvenido a Punta Gorda y estamos agradecidos con usted por su visita. Nosotros nos damos cuenta que usted nos toma en cuenta”, dijo un vecino de Punta Gorda, Francisco Morales, quien le regaló una camisa con motivos garífunas al mandatario.

“Presidente, usted es un hijo más de la comunidad de Punta Gorda”, destacó Morales.

El alcalde de Santos Guardiola, Carson Dilbert, afirmó que “hemos sentido el espaldarazo del presidente Hernández y estamos muy agradecidos con él y su Gobierno”.

Aseguró que “esta visita es muy importante para el apoyo de la comunidad garífuna que tiene una cultura muy exclusiva”.

“Este es un apoyo muy necesario y reconocemos que el Presidente siempre ha apoyado el turismo; esperamos que en esta Semana Santa lleguen miles de turistas”, puntualizó el edil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *