Al Momento Nacionales

Iniciativa de ley de alivio de deuda es un beneficio para el sector obrero del país

La iniciativa de ley de alivio de deuda para los trabajadores del sector público y privado anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández, es considerada por los expertos como “un beneficio para el sector obrero del país”.

El titular del Ejecutivo dio a conocer ayer esta iniciativa de ley que tiene como objetivo beneficiar al trabajador con la consolidación de todas las deudas para que se puedan pagar en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés.

“Invitamos a la población trabajadora de este país del sector privado y público que puedan adoptar este tipo de iniciativas que impulsa el presidente Hernández con el concurso del sector trabajador y empleador de este país”, dijo el subsecretario de Trabajo, Olvin Villalobos, en el programa televisivo Frente a Frente.

Exteriorizó que como Secretaría de Trabajo están llamados a generar un tipo de seguimiento para que este tipo de iniciativas se realicen con el mayor beneficio a los trabajadores.

Villalobos aportó que este proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional, es una buena iniciativa que genera comentarios positivos.

“Los invitamos a que demos un espacio de oportunidad con este tipo de mecanismo que llega a beneficiar a la población que más lo necesita, especialmente al sector laboral”, agregó.

Ahondó que las cooperativas, los bancos, las financieras y otros entes podrán ayudar a consolidar este tipo de deudas.

“Como mínimo vamos a liberar el 20 por ciento del salario de estas personas que lo tienen comprometido”, informó Villalobos.

Anunció que cerca de 900 mil a un millón de personas se verían beneficiadas con una iniciativa como la presentada por el presidente Hernández.

“Cerca del 40 por ciento de los trabajadores del sector privado (con salario de 10 mil lempiras) tienen comprometido su salario entre un 60 y un 100 por ciento”, adelantó.

Trabajo en conjunto

Este respiro económico se hará a través de todas las entidades del sistema financiero del país, como cooperativas, bancos, financieras e instituciones de previsión como Injupemp, IPM e Inprema, entre otras.

Asimismo, la presidenta de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Tethey Martínez, aplaudió la iniciativa anunciada por el mandatario.

“Como sector privado estamos apoyando en el entendido de que sigue la discusión, hay que evitar el sobreendeudamiento, la educación financiera es básica y no solo por esta ley, sino para el desarrollo del país”, indicó.

Continuó diciendo que “hay que evitar el consumismo innecesario y aprender a vivir de acuerdo a los ingresos de cada quien”.

Además, Martínez explicó que la ley posibilita que la empresa privada pueda debitar los préstamos y así asegurar el proceso.

Aconsejó que lo idóneo es poder llegar entre un 40 a un 60 por ciento.

“La única forma de sacar adelante este país es creando oportunidades y para eso tenemos que trabajar en conjunto: Gobierno, trabajadores y sector privado”, consideró.

Para finalizar, agregó que “todos somos Honduras y no podemos seguir confrontando innecesariamente”.

Datos

– El 49 por ciento de los trabajadores tienen comprometidos sus salarios por préstamos, igual sucede con los trabajadores del sector privado.

– El subsecretario de Trabajo, Olvin Villalobos, anunció que la ley abarcará a las personas que están en la Central de Riesgo.

– Con el nuevo esquema las empresas podrán reflexionar para no tener una alta cartera en mora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *