Al Momento Nacionales

Moderna cosechadora de agua aumenta producción agrícola de familias copanecas

Cuarenta y cuatro familias productoras de la aldea El Corpus, del municipio de La Unión (Copán), agradecieron al presidente Juan Orlando Hernández por la construcción de una moderna cosechadora de agua que les sirve para irrigar los cultivos de tomate, chile verde, maíz y frijol y así aumentar su producción.

El gobernante sostuvo un conversatorio con los productores de la zona y con representantes de Honduras-Invest y World Visión.

El reservorio tiene una capacidad real de almacenamiento de 38.000 metros cúbicos de agua, los cuales irrigan 144.200 metros cuadrados de cultivos al momento con un potencial de expansión de hasta tres veces.

La cosechadora de agua tiene un costo de construcción de 8.664.241,12 lempiras, provenientes del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) y ejecutados por Honduras -Invest.

Con esta obra son 44 las familias agricultoras beneficiadas y se generaron aproximadamente 300 empleos directos e indirectos con su construcción.

La cosechadora de agua es parte de la estrategia gubernamental ejecutada en el Corredor Seco, donde se construyen esas presas para que los productores de granos básicos y hortalizas tengan aseguradas sus cosechas en todo el año.

Más cosechadoras

El gobernante detalló que ya están funcionando seis cosechadoras y otras 12 están en construcción en toda la zona del Corredor Seco, con el fin de asegurar a través del riego por goteo la producción en todo el año.

“Es necesario transmitir estos conocimientos a los demás municipios de cómo funcionan las cosechadoras de agua como la de El Corpus”, apuntó Hernández.

Afirmó que quiere que los demás hondureños aprendan que la ruta para apostarle a la producción de alimentos es a través del riego por goteo.

Alianzas estratégicas

El jefe de Estado señaló que se trabaja en una alianza con Israel para montar cuatro centros de excelencia de producción.

Asimismo, dijo que se tendrá que ir a promocionar a El Salvador los productos que salen de La Unión.

“Tenemos créditos especiales para ustedes (productores de La Unión) a través de Firsa y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”, indicó Hernández.

Agregó que Honduras en la actualidad tiene la capacidad de exportar productos a otros mercados de Centroamérica.

Hernández informó que en los próximos meses se construirán 50 cosechadoras de agua en el país, en especial en el Corredor Seco.

“Si logramos que la gente en Honduras vea estos ejemplos, se asociarán y tendrán éxito”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Ejemplos de éxito

El mandatario ejemplificó que el productor Javier Chinchilla exporta tomate a El Salvador y “nos puede servir como embajador para que más productores de La Unión incursionen con sus productos” a ese país.

“Soy un beneficiario de esta cosechadora, Presidente, y siembro tomate y chile. En la actualidad comercializo más de 4.000 cajas de tomate a El Salvador”, destacó Chinchilla durante el conversatorio.

El gobernante detalló que el sistema de las cosechadoras de agua estará resguardado bajo un modelo del cuidado de ese líquido en las zonas de reservas hidrográficas a través de Honduras-Invest y de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano.

“Presidente, esta cosechadora es un modelo de modernismo y estamos asegurando el vital líquido en las cuencas de cada lugar con la participación de la EAP”, resaltó el representante de Honduras-Invest, Ángel Serrano.

Productores agradecidos

El presidente del grupo de regantes, Rafael Saavedra, dijo que “esta cosechadora nos sirve de alivio para poder producir todo el año con el sistema de riego por goteo”.

La productora Felipa Moreno señaló que está muy agradecida por este proyecto que beneficia a todos los pobladores de La Unión.

Marco Chinchilla, otro productor de la zona, manifestó que “nos sentimos bendecidos de tener este proyecto que beneficia a 44 familias de El Corpus”.

La beneficiaria Ondina Trigueros expresó que tener ese reservorio es una gran bendición, pues ella antes tenía un motor generador de agua y no era permanente el fluido de ese líquido para producir alimentos.

Finalmente, la becaria del programa presidencial Honduras 20/20 y futura ingeniera agroindustrial, Karina Girón, aseveró que este proyecto beneficia la economía de los hogares productores de La Unión.

Datos de interés

– La moderna cosechadora de agua cuenta con un terraplén de tierra mixto con dentellón de arcilla.

– Tiene líneas de conducción de 643 milímetros y 185 milímetros hasta el reservorio.

– La línea tiene una distribución de 9,115 milímetros hasta las parcelas agrícolas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *