Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Banco Mundial discutirá ayuda por 150 millones de dólares para emprendedores hondureños

El directorio del Banco Mundial (BM) discutirá el otorgamiento de unos 150 millones de dólares para ser desembolsados a Honduras en el futuro cercano y ser utilizados en proyectos de apoyo e impulso a pequeños productores y emprendedores nacionales a través de la iniciativa de Competitividad Rural (Comrural).

Así lo anunció el vicepresidente de ese organismo para América Latina y el Caribe, Axel Van Trotsenburg, quien participó junto al presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración de una planta tostadora de la cooperativa de cafetaleros Comsa, en Marcala (La Paz), la cual ha sido beneficiada por el Gobierno, con fondos liberados por el BM mediante Comrural.

Esta es la primera visita de un vicepresidente del BM al país y la primera visita del alto funcionario a la región centroamericana.

“Estamos muy comprometidos a ayudar en Honduras y uno de los proyectos que nosotros apoyamos es Comrural, el cual es de gran éxito porque facilita la creación de empleo para los pequeños productores y eso es algo que nosotros queremos apoyar más”, declaró el alto ejecutivo del BM.

En ese sentido, agregó que “por eso ya hablamos con el Gobierno para ejecutar otra fase que queremos ahora presentar a nuestro directorio. Estamos pensando en una expansión en total de 150 millones de dólares y la primera etapa serían 75 millones de dólares”.

Ver para creer

“Es mucho mejor ver con nuestros propios ojos el éxito de proyectos como éste; voy muy impresionado porque la comunidad está trabajando exitosamente, están empoderados, están entusiasmados y por eso esperamos que esta idea pueda ser ampliada”, expresó Van Trotsenburg.

“Los pequeños emprendedores son importantes en cualquier parte del mundo porque generan empleo y por eso hay que ayudarles con las herramientas, incluyendo el financiamiento; entonces, si uno puede ayudarles un poco, ellos pueden manejarse muy bien y esto es una muestra”, ejemplificó.

“Con credibilidad pueden identificar nuevos mercados y el éxito del proyecto justifica el apoyo que nosotros podemos dar”, añadió.

Socios de largo plazo

El vicepresidente del BM subrayó que “nosotros somos socios de Honduras de largo plazo, hemos trabajado desde décadas; eso es un compromiso de nosotros, vemos el desarrollo como un compromiso hacia el país, hacia la gente y por eso nosotros no vamos a fallar a los hondureños”.

“Estos son proyectos de largo plazo y estas son comunidades que necesitan de nuestro apoyo y con mucho gusto podemos acompañarles en ese esfuerzo; nosotros vemos esto como un proyecto hacia el país y proyectos como este que estamos viendo hoy nos da la razón del por qué estamos apoyándoles”, justificó.

“Estoy muy contento porque hablar con los beneficiarios directos siempre dará una mejor apreciación del éxito o fracaso de un proyecto”, concluyó el alto funcionario del Banco Mundial.

Visita

Tras la inauguración de la planta tostadora, el presidente Hernández y el vicepresidente del BM visitaron brevemente la escuela patrocinada por Comsa, donde unos 85 estudiantes reciben su formación bajo el innovador método Doman, con el cual se enseña a los alumnos hasta cinco idiomas, desde los siete meses de edad.

El 80 por ciento de los estudiantes son becados al 100 por ciento y este año se estará graduando la primera promoción del nivel secundario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *