Consejos para mantener un peso saludable

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Mantener un peso saludable es muy importante y no debería ser complicado. Si tienes sobrepeso u obesidad, se incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, entre otras.

No solo comer demasiado te incrementa el peso, existen ocasiones en las cuales la insuficiente actividad física es la causante de esos kilitos demás. Para mantener un peso saludable debemos consumir las calorías suficientes que requerimos para nuestra edad, talla y actividad física.

Toda persona que inicia un cambio de estilo de alimentación debe familiarizarse con el contenido calórico de los alimentos y aprender a manejar las calorías que consume en el día, aquí te puede ayudar el asesoramiento de un nutricionista. Las frutas no pueden faltar, pues son además fuentes de vitaminas y minerales. Las verduras también aportan vitaminas y minerales, y tienen otras ventajas adicionales: bajo contenido calórico, aumentan la sensación de saciedad y mejoran la digestión.

Para un mejor rendimiento de la alimentación aquí tenemos algunas recomendaciones:

-Coma despacio, en la mesa del comedor, sin afanes.
-No asocie el comer con otras actividades como ver televisión o leer, seguro comerás más.
-Coma en horarios establecidos y si tiene hambre entre los horarios coma fruta o un alimento de
bajo contenido calórico.
-Si siente hambre, ocúpese de algo y aléjese de los sitios que inciten a comer.
-Sírvase la porción que debe comer y no una mayor, pensando que va a dejar algo en el plato.
Probablemente no lo va a hacer.
-No se pese diariamente. Lleve un registro de peso semanal, siempre a la misma hora. El pesarse a
diario puede crear ansiedad.

Siguiendo estas recomendaciones y con la colaboración de las personas que conviven con usted será más fácil lograr el objetivo de controlar su peso.

POR: Saby Mauricio Alza (Decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú).

Publicado originalmente por expreso.com.pe

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