Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno abastece de medicamentos los hospitales públicos

Miles de hondureños que son atendidos en la red hospitalaria pública del país se beneficiarán con el lote de medicamentos que comprende todo el Cuadro Básico Nacional y que fue adquirido por el Gobierno de la República por un monto de 350 millones de lempiras para garantizar la provisión de esos productos a los pacientes.

Según la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, desde el domingo pasado los medicamentos son distribuidos en toda la red hospitalaria del país, donde a diario son atendidos de sus padecimientos un promedio de diez mil hondureños, y se espera que el proceso de entrega culmine el próximo domingo.

La titular de Salud informó que la distribución de medicamentos se realiza a 1.664 centros de salud y 32 hospitales generales y regionales a nivel nacional, como parte de los ejes priorizados por el Gobierno de atender los problemas de salud de la población en general.

“Los encargados de la región sanitaria de distribución de medicamentos se están trasladando actualmente para garantizar el traslado de estos medicamentos en los 1.664 centros de atención primaria de salud”, aseguró Flores.

Como parte del proceso de distribución de los medicamentos, hoy salieron de las bodegas del Almacén Central, en Tegucigalpa, seis furgones cargados con medicamentos valorados en más de 10 millones de lempiras con destino a los centros hospitalarios de Choluteca y El Paraíso.

La adquisición del lote de medicamentos, afirmó Flores, comprende más de 320 medicamentos que están establecidos en el Cuadro Básico, con lo que se atiende satisfactoriamente la demanda a nivel de la red hospitalaria.

Una nueva compra de medicamentos

La funcionaria agregó que “en el primer trimestre estamos haciendo una inversión de 350 millones de lempiras; la próxima semana comienza a ingresar al Almacén Central el nuevo inventario del próximo trimestre por un monto igual de 350 millones de lempiras, con el fin de mantener el abastecimiento en todos los establecimientos de salud”.

“La Secretaría de Salud no se detiene; en este momento queremos decirles que seguimos trabajando para garantizarle a la población un mejor servicio de salud, siguiendo las instrucciones emanadas por el presidente” Juan Orlando Hernández, indicó Flores.

“La distribución es a nivel nacional; contiene todo el listado de medicamentos establecidos por la Secretaría de Salud, van para los hospitales nacionales y departamentales”, recalcó la funcionaria.

“En el primer trimestre estamos haciendo una inversión de 350 millones de lempiras; la próxima semana comienza a ingresar el inventario del próximo trimestre con el fin de tener este abastecimiento en todos los establecimientos de salud”, reiteró.

La titular de Salud sostuvo que “la meta es que este año tenemos que mantener abastecidos los establecimiento de salud”.

También recomendó “a los trabajadores de la salud el cuidado de los medicamentos en los centros hospitalarios y, a los pacientes, utilizarlos según las recomendaciones de su tratamiento diagnosticado por el médico”.

“Tenemos que aprender a valorar y cuidar todo este esfuerzo que se está haciendo, porque esto se hace con los esfuerzos del pago de impuestos del pueblo que están siendo bien invertidos, correctamente”, indicó.

Continuo diciendo que “para atender la epidemia del dengue se realizan adicionalmente algunas compras de emergencia para tener abastecidos de insumos y cubrir la demanda sobre todo en departamentos como Cortés, así que vamos revisando la estimación”.

“Lo importante es que la Secretaría de Salud, de acuerdo al perfil epidemiológico de este país, ha determinado cuáles son los medicamentos más importantes, para atender la demanda de los servicios de salud; en base a eso se hace la adquisición”, enfatizó Flores.

“Queremos decir que este año hemos garantizado los procesos de adquisición de medicamentos; hemos eliminado muchas manos del proceso, hemos eliminado esa famosa coima con el novedoso proceso de compra manejado mediante un fideicomiso”, dijo.

“Hemos buscado un mecanismo para que haya un solo comprador y un solo distribuidor; con esto se evita la corrupción y se garantiza la transparencia en todo el proceso”, aseguró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *