Al Momento Nacionales

Honduras buscará replicar modelo de cooperativa agrícola española altamente productiva

El presidente Juan Orlando Hernández visitó la Cooperativa La Palma, que opera en Granada, la que calificó de “espectacular” por ser un referente productor agrícola del sur de España y cuyo modelo de trabajo se busca replicar en Honduras para fortalecer las zonas productivas y consolidar la seguridad alimentaria del país.

Hernández, en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández; funcionarios del Gobierno, empresarios y alcaldes, visitó la Cooperativa La Palma para conocer de cerca las buenas prácticas de una de las asociaciones de mayor reconocimiento en España y Europa.

El mandatario recorrió uno de los viveros donde se producen y mejoran hasta cuatro tipos de tomates cherry (pequeños) que se comercializan en gran parte de Europa.

“Esto es fantástico”, dijo el mandatario cuando se le mostraron las distintas clases de tomate cosechados.

Esquema novedoso

Luego el gobernante visitó el laboratorio, la sala de venta de insumos, de escogencia del producto y empaquetado, y donde la tecnología permite producir y poner en el mercado más de 75.000 toneladas al año de producto de primer nivel en mercados exigentes.

“Es un esquema novedoso de agricultura controlada y hemos venido para observar este tipo de avances”, dijo Hernández para luego aseverar que “tras muchos años de trabajo arduo en Honduras ha llegado el momento de dar otro paso y La Palma es un ejemplo de lo que debemos hacer”.

El presidente Hernández luego pasó por las salas de sellado y envasado, que cuenta con una alta tecnología que permite acelerar el trabajo de más de 1.300 colaboradores de la referida cooperativa.

Criterios optimistas

“Este trabajo es admirable y es algo que puede ser muy bien aprovechado en Honduras”, dijo el alcalde de la Villa de San Antonio (Comayagua), Néstor Mendoza, uno de los ediles invitados a la gira para que puedan fortalecer sus regiones al aproximarse la puesta en marcha del aeropuerto de Palmerola.

“Es un trabajo grandioso y sirve de ejemplo para lo que debemos hacer en Honduras”, indicó el alcalde de Jesús de Otoro (Intibucá), Roger Cantarero, otro de los jefes edilicios que conforman la delegación de Honduras.

A La Palma se le considera un referente en la producción y comercialización de tomate cherry y minivegetales de especialidad en Europa. Exporta el 90 por ciento de su producción, principalmente a los mercados europeos.

Uno de sus lemas expone que la esencia, calidad y carácter (de La Palma) se extiende hasta el consumidor allá donde se encuentre. Los productos de La Palma llegan a mercados como Alemania, Suecia, Suiza, Francia, Noruega, Islandia y Finlandia, entre otros países del Viejo Continente.

La Palma también se destaca por su misión de obtener el máximo beneficio para sus agricultores, a través de la especialización de cultivos y de esa manera poder ofrecer productos únicos y de calidad a los clientes.

Trabaja para generar la máxima rentabilidad de sus explotaciones para poder convertirse en líderes a nivel europeo en la producción de minivegetales y productos de especialidad a través de la innovación y las nuevas tecnologías.

“Lo que hemos observado en La Palma es algo grandioso y queremos aprovecharlo al máximo como un referente y ejemplo para Honduras”, expresó Hernández más tarde en Almería ante empresarios de la región.

“En Honduras, por el tema del cambio climático, debemos aprender a trabajar sin la presencia de mucho agua o a aprovechar al máximo la que se tiene”, dijo Hernández.

Aseguró que “está demostrado que fue un gran acierto visitar una región que sabe sacar provecho de la agricultura controlada y sabe manejar muy bien el mercado adyacente.

De interés

1. La Cooperativa La Palma tiene 46 años de servicio y cuenta con 691 socios productores.

2. La Palma produce más de 75.000 toneladas de alimentos al año y en la actualidad trabaja en 854 hectáreas de cultivos.

3. La Palma trabaja en varios tipos de productos, destacando su decisión por innovar cada año y buscar las mejores relaciones comerciales.

4. En algunos países con refinado gusto por los vegetales, La Palma ha logrado que se pague hasta 10 euros por un kilo de tomates, un excelente precio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *