Al Momento El informativo político Internacionales

Trump eleva la tensión con Irán: Envía más tropas a Medio Oriente

En un contexto de creciente tensión con Irán, el presidente norteamericano Donald Trump, anunció el envío de 1.500 soldados adicionales a Medio Oriente como medida “preventiva” por la pulseada con el régimen de los ayatollahs, elevando la tensión con el régimen iraní.

El conjunto incluye aviones de reconocimiento y de combate, así como misiles Patriot; el Pentágono dijo que era en respuesta a las “amenazas creíbles” de Teherán.

WASHINGTON.– “Queremos tener protección en Medio Oriente”, manifestó Donald Trump. “Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas. Serán unas 1.500 personas”, informó el mandatario.

“Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán”, declaró, por su parte, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan. El despliegue incluye aviones de reconocimiento y de combate, ingenieros y la ampliación de un batallón de defensa de misiles Patriot.

La acción fue dada a conocer después de que Trump minimizara la posibilidad de enviar más soldados cuando arreciaban las versiones de un despliegue de decenas de miles de efectivos. Las especulaciones más audaces advertían de hasta 120.000. “No creo que vayamos a necesitarlos. Realmente no”, señaló el presidente.

Responsables del Pentágono dijeron que la movilización responde a recientes incidentes ocurridos en la región que los servicios de inteligencia vincularon con Irán.

Entre ellos se destaca un ataque con cohetes a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del Parlamento iraquíes. Además, las milicias hutíes que luchan en Yemen, apoyadas por Irán, reivindicaron un ataque con drones que dañó un oleoducto en Arabia Saudita. Se suma un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en el Golfo Pérsico.

“Vemos esto como una campaña”, declaró el vicealmirante Michael Gilday, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Gilday señaló que la presencia militar ampliada de Estados Unidos en la región -que incluye una fuerza de tareas con portaaviones, bombarderos B-52 y un buque de ataque anfibio desplegado a principios de mes- responde a funciones defensivas con la intención de atender una supuesta amenaza de Irán.

Washington tiene más de 60.000 soldados en Medio Oriente, incluyendo una enorme base de la Armada en Bahrein y una base de la Fuerza Aérea y centro de operaciones en Qatar. Hay unos 5.200 soldados en Irak y 2.000 en Siria.

“Creemos que a través de la combinación de un despliegue muy medido de activos y mensajes públicos, estamos otra vez tratando de subrayar que no buscamos hostilidades con Irán”, dijo el militar.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *