Al Momento Nacionales

Buena alimentación, ejercicio diario y beber agua garantizan una buena salud

Hacer por lo menos una hora de ejercicios al día, alimentarse bien y tomar bastante agua para tener una buena salud, recomendaron especialistas que trabajan a beneficio del pueblo hondureño, en el conversatorio “Sabor a Salud” con el presidente Juan Orlando Hernández.

En este diálogo de concientización para garantizar una buena salud, que se llevó a cabo en Casa Presidencial, participaron personas vinculadas al ámbito de la nutrición, el deporte y la salud en general.

Además, participó un grupo de becarios del programa Honduras 20/20 de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El doctor Fredy Guillén, quien es máster internacional en Nutrición y Dietética, puso al tanto de las estadísticas de salud en Honduras y de las enfermedades crónicas no transmisibles o silenciosas, de las que el paciente se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde.

Detalló que se calcula que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son la causa del 66 por ciento de todas las muertes registradas en Honduras: el 25 por ciento de las causas son cardiovasculares, tanto cardíacas como cerebrales, todo por malos hábitos de vida.

También –añadió Guillén- el 14 por ciento son cánceres que en la mayoría de las ocasiones se derivan de una mala alimentación y de hábitos de vida.

“Como ejemplo, el azúcar hoy por hoy es el cancerígeno número uno a nivel mundial”, dijo.

Agregó que, “dentro de las estadísticas de Honduras, uno de cada tres adultos que comprende entre 25 y 60 años presenta diabetes, al igual que siete de cada 10 mayores de edad”, indicó.

Dijo que algo que le llama la atención es que en el país hay 908.228 personas diagnosticadas con diabetes, es decir, que “prácticamente el 9.92 por ciento de nuestra población es diabética”.

Asimismo, indicó que el consumo masivo de alcohol en pacientes de mayores de 15 años también se ha agudizado en los últimos años; prácticamente 9.9 por ciento de los hondureños mayores de 15 años consumen masivamente alcohol.

Además, confió que el 43 por ciento de los hondureños padece de sobrepeso y el 19.3 por ciento son obesos, prevaleciendo en las mujeres.

Por su parte, Daniela Asfura, licenciada en nutrición egresada de la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec), y Fernanda Cáceres, graduada del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), presentaron varias ideas para motivar y educar a la población hondureña para alimentarse bien y tener una vida sana.

Cuando se quiere, se puede

Luego de escuchar a los expositores, el presidente Hernández les dijo que está convencido de que son personas especiales y exitosas en cada una de sus áreas.

Mencionó que cada una de sus aportaciones es un mensaje para todo el país, de que sí se puede y que cuando se quiere, se puede.

Asimismo, el mandatario consideró que es necesario comunicar agresivamente las cifras que existen en cuanto a las enfermedades no transmisibles que están afectando a los hondureños.

“Es vital que los padres le enseñen estas cosas (enfermedades) a sus hijos”, dijo Hernández.

El gobernante destacó la función que cumplen los Parques para una Vida Mejor a beneficio de varias comunidades del país, por lo que recomendó buscar la sostenibilidad de los 78 parques inaugurados hasta ahora, para que no se dañen.

Consideró que las comunidades se tienen que apropiar de los parques para que los cuiden.

“Es más económico hacer ejercicios y alimentarse adecuadamente, ya que se gasta menos en medicamentos”, añadió el titular del Ejecutivo.

El presidente Hernández aseguró que cuando la gente hace deporte se autoestima más y se disciplina. “Si uno no hace ejercicio no se siente bien”, expresa.

Por todo lo anterior -indicó el mandatario- “estamos obligados a construir una hoja de ruta y que todos hagan su aporte”.

Frases

“Para tener una buena salud es importante practicar deporte desde la edad escolar”. Luis Matamoros, exseleccionado de volibol.

“Los Parques para una Vida Mejor son concurridos por miles de personas que llegan a realizar diferentes actividades físicas, entre ellos zumbas y la práctica de varios deportes”. Alejandra Escobar, coordinadora de los Parques Actívate.

“Usted, presidente, es el primer atleta del país, porque desde que impulsó el programa Honduras Actívate usted lleva la vanguardia de este tipo de proyectos de salud. Me siento un privilegiado de haber representado al país en unos Juegos Olímpicos”. Emmanuel Díaz, atleta paralímpico quien representó al país en natación en las Olimpiadas de Brasil.

“Solo la buena alimentación, hacer ejercicios y tomar bastante agua puede llevar a tener buena salud y evitar el desarrollo de la enfermedad de diabetes. En el Instituto Nacional del Diabético me han atendido de buena forma”. Juan Valladares, ejemplo de cómo una buena nutrición y el ejercicio reducen el consumo de medicamentos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *