Al Momento Nacionales

Honduras participa en la celebración de los 100 años de la OIT

Una delegación hondureña liderada por el ministro de Trabajo, Carlos Madero, participó en Ginebra (Suiza) en la inauguración de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo, que celebrará los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y culminará el próximo 21 de junio.

Esta invitación de alto nivel obedece a los avances sustanciales que ha tenido la Administración de presidente Juan Orlando Hernández en materia de fuentes de trabajo.

El ministro Madero, quien representó al jefe de Estado en la ceremonia de alto nivel, destacó en la OIT que “Honduras ha evolucionado en materia laboral” y anunció que “vamos a tener una presentación específica, sobre todo en la creación e implementación de la nueva Ley de Inspección, que casualmente fue el presidente Hernández el encargado en promulgarla y estructurar”.

Subrayó que la normativa laboral de Honduras “es la más vanguardista de América Latina y por eso haremos una presentación especial en la OIT”.

La OIT es un organismo especializado en las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles.

El café, un producto de calidad

Madero informó que otro tema que la delegación de Honduras abordará en esta semana es cómo el café genera empleos en el país y asimismo cómo ha avanzado en la creación de calidad y taza de excelencia.

“Queremos destacar cómo el café en países como el nuestro debe empezar a ser una punta de lanza y no solamente en sacar un producto sencillo, sino que tenga un valor agregado”, dijo Madero.

Agregó que Honduras en los últimos años ha venido incursionando en un café de altura y “por lo tanto el reto en la OIT es buscar un precio justo”.

El titular del Trabajo recordó la reciente visita del presidente Hernández a Ginebra, donde se reunió con ejecutivos de la empresa Nestlé, que es compradora del café hondureño y con la cual se acordaron programas de apoyo a la caficultura, como la dotación de secadoras solares y la capacitación de 25.000 jóvenes productores.

“Vamos a plantear que la OIT nos pueda acompañar en cómo nosotros como país empezamos a diversificar estas salidas; estamos hablando no solamente de un café normal o gourmet, estamos hablando de otros derivados de café y el mundo del trabajo está apoyando estas iniciativas”, explicó.

“Nosotros vivimos del café y cuando el café tiene un problema repercute en la nación”, apuntó Madero para luego agregar que es tiempo de ponerle fin a la inequidad en relación con los precios del aromático.

La Conferencia Internacional del Trabajo se realiza en la sede del Palacio de las Naciones Unidas con la presencia de 5.700 delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT.

Al ministro Madero lo acompañan el representante permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Giampaolo Rizzo Alvarado; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy; la asesora del Cohep, Aline Flores, y delegados del sector trabajador, entre otros.

La delegación hondureña también sostendrá diferentes reuniones con altos funcionarios de la ONU, de la OIT y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Celebración de 100 años

La OIT lleva 100 años luchando para que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan derecho a un empleo digno, a ser respetados y a trabajar con libertad.

En este año se debatirá en la sesión plenaria el Informe de la Comisión Mundial sobre “el Futuro del Trabajo: Trabajar para un futuro más prometedor”, en el que se aborda el modo de forjar un futuro mejor para todos en una coyuntura de transformaciones sin precedentes y de retos extraordinarios en el mundo del trabajo.

Datos

– Más de 5.000 delegados de 187 países participan en el cónclave de la OIT, entre ellos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

– Durante dos semanas se abordarán los desafíos más apremiantes del mundo del trabajo.

– La OIT destaca la necesidad de adoptar medidas para cerrar la brecha salarial en América Latina y el Caribe.

– En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *