Al Momento Nacionales

Primer grupo de maestros altamente endeudados será atendido pronto con programa de alivio

El esquema de alivio del alto endeudamiento de los maestros y del sector trabajador en general atenderá pronto al primer grupo de docentes cuyo salario se reduce a 2.000 lempiras o menos por las deducciones, lo que podría ser antes del 15 de junio, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante apuntó en una entrevista con la radioemisora HRN que se ha hecho un trabajo arduo en busca de soluciones al problema de endeudamiento del sector docente.

Indicó que desde hace algunas semanas realiza conversaciones con diferentes docentes, sobre el problema de alto endeudamiento que tiene el sector e igual pasa con una gran parte del sector trabajador de Honduras.

Refirió que algunos maestros con salario nominal de 20.000 lempiras, luego de todas las deducciones que les realizan, apenas logran sacar 900 lempiras y, en casos extremos, otros hasta 11 y 9 lempiras.

“Son personas que tienen de tres a cinco deducciones y en muchas ocasiones hasta los maestros se quejan porque en sus cuentas creen que han cancelado sus compromisos, pero igual les siguen deduciendo y nadie les dice adónde van a parar esas deducciones”, comentó Hernández.

Expuso que no se entiende “cómo sobreviven con 1.000, 2.000 o 3.000 lempiras, que es lo que les queda luego de tantas deducciones, por los muchos compromisos que tienen y el alto endeudamiento”.

El alivio de la consolidación

El gobernante refirió que se ha trabajado de manera ardua con diversos organismos de crédito, Banhprovi, Inprema, Injupemp y colegios magisteriales, entre otros, porque se busca transparentar los procesos y revitalizar la vida de los maestros contando con un solo acreedor.

“Lo que se busca es que la consolidación de deudas sea un alivio”, dijo Hernández y ejemplificó con los casos de dos maestros con los que conversó, uno de Valle y otro de Lempira, quienes apenas reciben 1.000 lempiras de su salario y al lograr otros 2.000 o 4.000 lempiras más tienen un importante beneficio.

Comentó que lo ideal es tirar esa deuda a más largo plazo, con mejores tasas de interés, y buscar que ese ingreso les permita a los docentes tener un mejor nivel de vida.

“Hemos trabajado de manera ardua con este tema y queremos que los primeros beneficiados se puedan confirmar por tarde el 15 de junio”, dijo Hernández.

Apuntó que “no se puede beneficiar a todos los maestros de inicio, pero sí se tiene como prioridad a los docentes que reciben 2.000 lempiras o menos de su salario”.

Afirmó que ese grupo podrá ser atendido antes del 15 de junio, y una vez que los fondos lo permitan se sigue con el otro escalón y que es el que contempla a los maestros que reciben, luego de las deducciones, hasta y menos de 5.000 lempiras.

Atención a los maestros endeudados

“Ese esquema permitirá atender a por lo menos el 60 % de los maestros que están muy endeudados y por eso se ha incluido a la banca, Banhprovi, y hasta va los institutos de previsión para crear un sistema de consolidación de deudas mucho más amplio, porque igual ocurre con el resto de trabajadores del sector público e incluso del privado”.

Hernández hizo un llamado a sectores como la empresa privada y a los trabajadores, porque solo falta que ellos conozcan el esquema y luego enviar al Congreso Nacional la Ley de Alivio de Deuda “que permitirá favorecer a todos los trabajadores y proteger parte del salario de los trabajadores, buscando que no se vuelvan a endeudar”.

También recordó que como parte de ese alto endeudamiento del trabajador, pese a que el Gobierno ha construido o facilitado los procesos para 11.000 viviendas en todo el país, muy pocas han sido para empleados públicos o trabajadores, porque “no tienen para cancelar una cuota de vivienda, porque pagan renta”.

Refirió que este es el momento para que la gente pueda hacerse de su vivienda, en especial cuando se ha trabajado para aportar importantes beneficios, como por ejemplo los bonos que incluso sirven como prima para algunas familias.

“Ahora pagan por una cuota de su propia casa, casi lo mismo que una cuota de alquiler”, dijo.

Refirió que la agenda del tema de vivienda se lleva en paralelo con gente del sector trabajador, sindicatos y maquilas, en especial en la zona norte, donde se construyen alrededor de 3.000 hogares para familias de escasos recursos.

Responder, Responder a todos o Reenviar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *