Al Momento Nacionales

Debe de haber ordenamiento en todas las modalidades del transporte

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), continúa trabajando de forma incansable para alcanzar su objetivo de lograr la modernización y el ordenamiento del transporte en Honduras, Rafael Ruiz, comisionado del IHTT aseguró que siguen al pie de la letra las instrucciones giradas por el mandatario Juan Orlando Hernández.

“El presidente ha sido bien claro con nosotros, él necesita que haya un ordenamiento en todas las modalidades del transporte no solo en el tema de las moto taxis. Es muy importante que la gente sepa que todo tiene que tener un orden”, manifestó el funcionario.

Desorden
Ruiz agregó que en estos momentos también se encuentran concentrados en mejorar la situación que se está viviendo con la modalidad de moto taxis, esto debido a que en años anteriores todo lo relacionado con el transporte se manejó de forma artesanal lo que generó bastantes problemas.

“Las moto taxis no deben de circular por carreteras primarias, son para zonas turísticas. Solo deben de haber dos por núcleo familiar, muchos de ellos ni siquiera tienen una solicitud, y ese es el problema porque si no meten una solicitud al instituto andan de forma ilegal”, insistió.

Para regular la operatividad de las moto taxis en el país el IHTT realiza meticulosos controles en varios municipios como Gracias en Lempira, la Entrada en Copán, Jesús de Otoro en Intibucá y varios sectores conflictivos del Valle de Sula.

Prohibiciones
Existe buena voluntad por parte de los dirigentes, sin embargo ellos aducen que para que haya un mejor control el IHTT debe impedir que los importadores de moto taxis continúen vendiendo estos vehículos, acción que rotundamente no ejecutará porque significaría ir en contra de lo que dice la constitución de la república.
“Nos hemos estado reuniendo con los importadores de moto taxis para que la venta sea de una manera regulada, la persona que quiera comprar un vehículo de estos tendrá que llevar una pre autorización del instituto del transporte”, puntualizó Ruiz.

Congruencia
Así mismo, el comisionado del IHTT fue contundente y expresó que para que se pueda alcanzar la meta de lograr el ordenamiento y modernización del transporte debe haber congruencia en todas las modalidades. Para tener un mayor orden la institución ha enviado listados a los cuerpos de seguridad basándose en lo que estipula el artículo 33 de la nueva ley.

“Para citar un ejemplo, los brujitos son ilegales, deben de ser congruentes porque solicitan que se respeten las leyes pero son los primeros que las incumplen, en su mayoría son personas que pasan invadiendo rutas, son unidades que no quieren seguir procedimientos, ni tampoco quieren acatar las disposiciones que el instituto les da”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *