Al Momento Internacionales

Secretaría de Gobernación y la UNAH unen esfuerzos para fortalecer el acceso a la justicia en el país

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de Acceso a la Justicia, promoción, oferta, cobertura de Justicia Alternativa por medio de Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) firmaron Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala refirió que es un gran paso el que se está llevando a cabo, “con el apoyo de los estudiantes de Derecho del Alma Mater estaremos fortaleciendo los diferentes Centros de Conciliación en el país y de esta manera llegar a solucionar conflictos que se presentan en diferentes municipios”.

“Creemos que con la ayuda de un profesional se puede resolver un conflicto y sabemos que la Universidad Nacional de Honduras es clave para logarlo” dijo Ayala.

Ayala expresó que Honduras requiere una cultura para solventar conflictos, “necesitamos llegar al sentimiento y el pensamiento de aquella persona que no cree que los hondureños podemos lograr solucionar un problema, se necesita llegar a un diálogo para que este país viva en paz y en armonía”.

El funcionario manifestó que este es un proyecto que se ha venido implementando desde la Secretaría de Gobernación con la creación de la Dirección de Acceso a la Justicia y la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos, con el objetivo de fortalecer la justicia en el país.

Por su parte, el Rector de la UNAH, Francisco Herrera calificó de positivo para el país este importante convenio, al tiempo que argumentó que el Alma Mater cuenta con suficiente talento humano para poder brindarle al Estado alternativas que alcancen de manera razonable un conflicto.

“Honduras necesita resolver conflictos para que se convierta en un emporio de fortaleza, no es posible que continuemos en un país con la dificultad de solucionar un problema”, agregó Herrera.

Con la firma del Convenio la SGJD se compromete entre ellos a poner a disposición de la Sub Secretaría en el Despacho de Justicia el personal que coadyuvará en la asesoría o asistencia en las diferentes ramas del Derecho en relación a las jornadas de capacitación sobre: Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Solución Extrajudicial de Conflictos, Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la justicia.

Entre las responsabilidades conjuntas se debe identificar oportunidades de cooperación en los que coincidan los intereses y mandatos tanto del Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Sub Secretaría en el Despacho de Justicia, además respetar cualquier derecho de autor o similar.

El Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica fue firmado por el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Francisco Herrera y como testigos de honor el Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Herrera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *