Al Momento Nacionales

Economista Jefe del BID visita Honduras y presenta el Informe Macroeconómico 2019 de la región

El Economista Jefe y Gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, presentó hoy el Informe Macroeconómico de Latinoamérica y el Caribe 2019 “Construir Oportunidades para Crecer en un Mundo Desafiante” durante su visita a Honduras.

Un equipo del BID liderado por Parrado realizó presentaciones a representantes del G16 y el FMI, entre otros, y mantuvo un diálogo con el sector privado, la sociedad civil, academia y analistas políticos hondureños.

En el Banco Central de Honduras (BCH), el Dr. Parrado tuvo un diálogo con el Presidente, Wilfredo Cerrato, con la Ministra de Finanzas, Rocío Tábora y con la abogada Miriam Guzmán, Directora del Servicio de Administración de Rentas; así como, con funcionarios y personal técnico de las instituciones antes mencionadas.

El Economista Jefe realizó una presentación sobre el “Rol de expectativas en los esquemas de metas de inflación” La actividad incluyó una reunión con las autoridades sobre las perspectivas económicas de Honduras, el buen control de la inflación y la efectiva implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Presidente del BCH resaltó la importancia de la temática expuesta, en vista de la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre esta área, que es fundamental en el proceso de modernización de la política monetaria y cambiaria que viene realizando el BCH con el objetivo de migrar en un mediano plazo a un esquema centrado en la inflación.

Según el Informe Macroeconómico de Latinoamérica y el Caribe 2019 “Construir Oportunidades para Crecer en un Mundo Desafiante”, se espera que América Latina y el Caribe crezca por debajo de su potencial en 2019. Una combinación de choques económicos podría reducir el crecimiento en América Latina y el Caribe en un promedio anual de hasta el 1,7% del PIB en 2019-2021, mientras que América Central crecería alrededor del 3,5% anualmente.

Asimismo, el informe argumenta que una inversión adicional en infraestructura podría impulsar significativamente el crecimiento en la región. Un shock de crecimiento positivo del 0,3% en cada una de las cinco economías más grandes podría aumentar el crecimiento regional en un 0,5% anual durante 3 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *