anigif VOS

31 productores aumentan sus cosechas con novedoso sistema de riego en Talanga

IMGL0836
Compartir

Talanga, Francisco Morazán.- Con el propósito de seguir impulsando el sistema agroalimentario del país, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy en la aldea Pozo Redondo, del municipio de Talanga (Francisco Morazán), un sistema de riego que beneficia a 31 productores de la Empresa Asociativa Agrícola Santa Martha, que han visto aumentar sus cosechas con este proyecto.

Esta importante obra está generando 52 fuentes de empleo y se espera que para el cierre de este año llegue a generar 200 empleos directos, informó el director de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez.

En su Visita Sorpresa número 89, el gobernante dialogó con los productores para conocer de primera mano los avances logrados a través de la asistencia financiera y técnica que les brinda el Gobierno.

El programa presidencial Crédito Solidario otorgó hace unas semanas un monto de tres millones de lempiras al grupo de 31 productores de la Empresa Asociativa Agrícola Santa Martha, que han trabajado de manera conjunta con la empresa Disagro.

Los productores obtienen el agua de un río cercano, la almacenan en tanques y operan un sistema de riego por goteo.

El Gobierno ha incentivado el acceso al crédito a bajas tasas de interés a través de iniciativas como Crédito Solidario, fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), además de la creación del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

Tecnología de riego por goteo

“Este es un aporte de Crédito Solidario en el cual se vienen a beneficiar 31 productores con un sistema de riego por goteo para 100 manzanas, en los cuales ellos tiene agricultura contratada con la parte de semilla de producción para la parte de Monsanto y esta semilla al final la exportan otros países de Latinoamérica teniendo como sede a Honduras”, destacó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

“Esto es muy interesante, porque se está aplicando la tecnología de riego por goteo de última generación y los márgenes de riesgo bajan sustancialmente”, explicó el titular de la SAG.

Aseguró que con este sistema de riego por goteo llegarán a producirse tres cosechas al año y generar cultivo de alto valor.

“Hemos esperado tres años para este proyecto y gracias a Dios ya están naciendo los primeros cultivos de maíz, para vender a los productores una semilla mejorada”, expresó el productor Carlos Sosa, quien agradeció la iniciativa del jefe de Estado de impulsar este rubro.

“Sabemos que el agua está muy escasa, pero con este sistema creemos que será un éxito, además viene a contrarrestar la sequía”, dijo Sosa, al tiempo que informó que un 60 por ciento se está sembrando maíz y a futuro el 40 por ciento será siembra de frijoles.

El secretario de la Empresa Asociativa Agrícola Santa Martha, Francisco Cerrato, apuntó que gracias a Crédito Solidario se otorgó “un préstamo de 10 millones de lempiras para pagarlo a seis años plazo, a un tasa de 1%”.

Informó que “las expectativas son sacar 110 quintales de maíz por manzana; ese es el plan, y romper el techo en producción. Este es un grano que hay que multiplicarlo por todo Honduras”.

El presidente Hernández ha realizado visitas por diferentes regiones del país para hacer conciencia entre los productores sobre que es necesario recuperar la tradición de cultivar por medio de huertos familiares y otras iniciativas, así como fomentar la construcción de reservorios de agua para contar con este líquido durante los períodos de sequía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anigif VOS