Al Momento El informativo en el interior

En el Valle de El Zamorano: Presidente Hernández supervisa rehabilitación de carreteras de la red vial secundaria

Valle de El Zamorano (Francisco Morazán).- El presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy los trabajos que se llevan a cabo en el tramo carretero que del valle de El Zamorano conduce a los municipios de Maraita, en Francisco Morazán, y Güinope, en El Paraíso.

Asimismo, aprovechó su visita a la zona para sostener un conversatorio con productores agrícolas y fuerzas vivas de la zona, con el propósito de explicarles el impacto económico que la rehabilitación de esta red vial secundaria traerá a todas estas poblaciones rurales, especialmente en lo que respecta al manejo y traslado rápido de la producción agrícola y el incentivo al turismo.

El mandatario también informó a los productores sobre los nuevos esquemas de crédito a los que pueden acceder por medio del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) y del programa presidencial Crédito Solidario.

“El inicio de nuestro desarrollo”

El alcalde de Maraita, Moisés Antonio Vargas, del Partido Liberal, expresó que “esta calle la vemos como el inicio de nuestro desarrollo; este es el inicio para que todo este pueblo laborioso pueda aspirar a mejores niveles de vida”,

El edil agregó que “nuestro pueblo, independientemente del color político que sea, tenemos necesidad y comemos todos los días. La carretera la usamos todo tipo de personas y es la vía al desarrollo de cualquier pueblo”.

En ese sentido, Vargas dijo que el municipio de Maraita y las demás comunidades aledañas reúnen todas las condiciones para ofrecer una buena oferta turística.

Sin embargo, consideró que “lo que nos ha faltado es una buena carretera y la voluntad de los gobiernos, tanto nacionales como locales, y a veces hasta la apatía de varios pobladores”.

Por su parte, Oscar Galo, productor de café y presidente de una caja rural del sector, manifestó que “recibimos la rehabilitación de esta carretera con mucha alegría, porque aquí cuando llovía uno se quedaba atollado y ya no pasaba uno, y fue una sorpresa que el presidente nos mandara este proyecto prácticamente de un solo y por eso estamos muy agradecidos”.

Galo destacó que tener una buena carretera representa para los cafetaleros algo de mucha importancia, porque sacarán su producción con mucha más rapidez hacia los mercados nacionales y “más aún que nos van ayudar a arreglarnos las entradas a las fincas y este presidente lo que dice lo cumple, porque todo lo que nos había ofrecido lo ha cumplido”.

Un proyecto en tres etapas

El presidente Hernández explicó que la rehabilitación de esta vía secundaria es parte de un programa nacional de tres etapas: primera, la reparación de la calle de terracería, que es lo que se está haciendo en la actualidad; una segunda etapa, que consiste en la elaboración de un diseño para ser pavimentada, y una tercera etapa que sería la licitación para determinar qué empresas realizarán estos trabajos.

“Lo anterior, más los corredores que ya estamos terminando de construir, en el Pacífico, en Occidente, el Corredor Logístico, el corredor del Canal Seco, los aeropuertos y los puertos, harán de Honduras algo extraordinario que nunca se había visto, pero de nada servirá toda esta infraestructura si no le vamos a sacar el provecho económico”, consideró el mandatario.

“Tenemos que ver”, prosiguió diciendo, “cómo le vamos a agregar valor al café, cómo vamos a colocar frutas y verduras desde aquí de Maraita a Tegucigalpa; es toda una actividad económica importante porque el 46 por ciento de la gente en Honduras vive en el sector rural y a veces sólo se mira la parte de la ciudad”.

Hernández subrayó que el mecanismo de financiamiento para rehabilitar la red secundaria del país es algo ya establecido “y tiene su propio flujo, que viene del impuesto que pagamos del combustible; por eso hay que cuidar ese impuesto, porque lo que viene en construcción es algo masivo, fuerte”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *