Al Momento Nacionales

Gobierno asistió al diálogo convocado por el CMH

Como una muestra de buena voluntad, representantes del gobierno asistieron el martes al denominado diálogo alternativo de salud y educación convocado por sectores que aún mantienen medidas de presión.

La comisión designada por el presidente Juan Orlando Hernández estuvo integrada por el viceministro de Educación, Javier Menocal, y el hasta entonces viceministro de Gobernación y Justicia, Nery Cerrato, quien ese mismo día fue juramentado como viceministro de Salud.

El Gobierno instaló la semana pasada el Dialogo Nacional por la Educación y la Salud, convocatoria que fue atendida por los cuatro principales colegios magisteriales, sindicatos y centrales obreras, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, organismos internacionales y cooperantes internacionales (G16).

Pese a ser invitados, este gran diálogo nacional no fue atendido por el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

En su lugar, estos tres sectores han decidido mantener medidas de presión y convocaron a lo que denominan diálogo alternativo.

El presidente Hernández instruyó a sus colaboradores asistir a esta instancia a fin de escuchar los planteamientos y propuestas que surjan.

El objetivo es tomar todos los insumos propuestos por estos tres colegios profesionales e incorporarlos a la hoja de ruta que se construirá de cara a un gran pacto nacional, con el apoyo de la comunidad internacional y los demás sectores de la sociedad.

“Todas las veces que nos inviten los estaremos acompañando, que no les quede la menor duda”, dijo el viceministro Menocal.

El Ejecutivo derogó hace dos semanas todos los PCM que generaban intranquilidad en los gremios de salud y educación.

El compromiso era que al derogarse los PCM de inmediato se incorporaban a la mesa del diálogo convocada por el Gobierno, a fin de restablecer las atenciones médicas a los pacientes más pobres de Honduras y las clases en todo el sistema público.

El compromiso fue cumplido por los colegios magisteriales Colprosumah, Sinprodoh, Pricphma y Coprumh.

Ver y escuchar

“Hoy nos invitan y no hay ningún problema, lo importante es ver, escuchar y hacerle saber al presidente Hernández las observaciones debidas y no venir aquí con un planteamiento lógicamente antagónico a los sagrados intereses de la nación», dijo Menocal.

“Todas las veces que nos inviten los estaremos acompañando, que no les quede la menor duda”, reiteró.

Menocal exteriorizó que “estamos representando al presidente Hernández y hemos venido a escuchar los planteamientos; lógicamente, somos hondureños y es responsabilidad del presidente acudir a las convocatorias que él pueda o mandar representantes de los diferentes sectores del país”.

“Creo que los intereses son muy parecidos y es trabajar muy fuerte en una propuesta de una verdadera transformación en salud y educación; por lo tanto, creemos que todos los sectores son importantes, porque el diálogo tiene que ser inclusivo y no, lógicamente, dejar por fuera a ningún sector”, indicó Menocal.

La ruta correcta

Por otra parte, este miércoles y jueves se reinicia el trabajo de las mesas en el marco Diálogo Nacional por la Educación y la Salud.

Los planteamientos escuchados el martes en la sede del Colegio Médico también serán llevados a esas mesas.

El funcionario ahondó en que “hoy hemos hecho una demostración de una apertura abierta, cercana a los diferentes sectores y con una gran voluntad de hacer una verdadera propuesta para que los beneficiados sean los niños y las niñas en el tema educativo”.

“Nosotros hacemos de nuevo un llamado para que nos acompañen en el gran diálogo nacional; nuestra obligación es seguirlos invitándolos y tocando puertas en el tema educativo y salud”, expresó.

“Aquí lo más importante es la paz y tranquilidad del pueblo hondureño”, añadió, “y es por eso que seguimos trabajando en las mesas técnicas, construyendo la verdadera propuesta educativa en este tema y lógicamente seguiremos reuniéndonos con los diferentes sectores a nivel departamental y local”.

“La ruta del diálogo del Gobierno de la República es la ruta correcta, acompañada por los diferentes sectores sociales del país, acompañada con la cooperación internacional y por eso seguimos consolidando las mesas del diálogo”, dijo.

Recalcó que se lleva los mejores insumos del CMH y “nos llevamos las mejores expectativas; ellos buscan la mejora en el tema educativo y de salud y nosotros buscamos lo mismo. Creemos que hay muchas cosas que nos unen y lo menos posible que nos separen”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *