Al Momento Nacionales

A Lilian Aracely Sosa el dengue la tuvo entre la vida y la muerte

“Sentí que estuve entre la vida y la muerte”, confesó la joven Lilian Aracely Sosa Chávez, de 25 años, que hoy recibió el alta médica luego de superar la mortal enfermedad del dengue en la Sala de Medicina Interna del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Lilian, residente en la aldea Quebrada de Agua, del municipio de San Francisco de Yojoa (Cortés), estuvo tres días interna por el dengue, pero con mucha felicidad recibió hoy el alta que le permite regresar a su hogar.

Sentada en una camilla y con su boleta de salida en mano, dijo estar alegre porque le dieron el alta y que solo esperaba que su madre fuera por ella.

Relató que el pasado lunes fue ingresada al Hospital Mario Catarino Rivas con vómitos, sangrado, calentura y dolor de huesos.

Lilian advirtió que el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, “anda suelto” y la mejor prueba es que varias personas del sector del Lago de Yojoa están internas en el centro hospitalario sampedrano.

Contrarrestar el zancudo trasmisor

Acompañada por su madre, Lilian refirió que ella quema la basura para que no quede expuesta y se convierta en criadero de zancudos, pero lamentó que hay vecinos que no hacen lo propio y eso al final los termina afectando a todos.

“A todas las personas les pido que eliminen los zancudos, porque es difícil estar en un hospital. Además, que con el dolor que le pega a uno desea la muerte y si tal vez uno no se muere es porque Dios tiene compasión de uno”, expresó.

Lilian insistió en que a raíz del dengue se sufre mucho y que no le desea a nadie lo que ella pasó.

“Las personas que no quieren venir a dar a un hospital tienen que tratar de quemar la basura y así eliminar el zancudo”, insistió.

Para los que no creen, Lilian como sobreviviente del dengue aseguró que “esta enfermedad es una realidad”.

“Yo tuve sangrado y sentí que estuve entre la vida y la muerte”, finalizó.

Campaña de concientización y nueva sala

En la parte frontal del Hospital Mario Catarino Rivas está apostado un grupo de jóvenes del programa Médicos Sin Fronteras que mantiene una campaña denominada “no al dengue”.

En un stand resalta un mural que presenta en una pequeña maqueta los criaderos de zancudos que tienen que ser eliminados, así como las recomendaciones que se tienen que adoptar para no padecer esta enfermedad.

Además, se brinda una explicación de los síntomas que provoca el dengue y los lugares a donde la gente tiene que acudir para recibir los primeros auxilios.

Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas anunciaron que en las próximas horas se adecuará una sala exclusiva para atender a pacientes adultos víctimas del dengue, que hoy suman 38.

Datos

– Un total de 3.268 casos de dengue se registran actualmente en el municipio de San Pedro Sula (Cortés).

– A nivel nacional, San Pedro Sula aporta casi el 40 por ciento de los casos de dengue.

– Los médicos llaman a acudir a los centros de salud al momento de sentir los síntomas del dengue, como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y sarpullido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *