Al Momento Nacionales

Honduras aplicará ADN para protección de niñez migrante

El Estado de Honduras a través de la Direccion de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en colaboración con la Direccion de Medicina Forense del Ministerio Publico, extiende la aplicación de pruebas de ADN para casos de migración infantil irregular.

Esta prueba científica será aplicada a casos especiales que se presenten en los controles migratorios ubicados en los diferentes puntos fronterizos del país, a fin de verificar el parentesco que existe entre los niños y adultos que viajan en dicha condición.
Esta acción, busca fortalecer los mecanismos de seguridad que contrarresten la comisión de los delitos de trata de personas, tráfico ilícito, venta, explotación, secuestros, adopción irregular, alquiler de niños y niñas entre otros.

Desde el 2014 a la fecha, mediante esta alianza interinstitucional plasmada a través de un convenio de cooperación se ha constituido un banco genético, en el cual se han aplicado 686 Pruebas de ADN PROKIDS a niños y niñas, que permanecen bajo una medida de protección en los Centros de Cuidado Residencial, con los que se ha logrado identificar la maternidad y/o paternidad para la reunificación familiar.

Con estas medidas se garantizarán los derechos de las niñas y niños, evitando su utilización y exposición a situaciones de alto riesgo, promoviendo mediante la articulación interinstitucional la apertura de investigaciones para deducir la responsabilidad penal en los casos que legalmente proceda.

Estos esfuerzos están encaminados a que la información generada, sea compartida entre las autoridades de los países de la región, para la búsqueda de soluciones inmediatas y conjuntas que contribuyan a garantizar la seguridad integral de la niñez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *