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“Queremos solventar problemática de mototaxis y demás modalidades”: comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)

Tegucigalpa.- La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, recalcó que en la institución están para dar soluciones y que quieren solventar la problemática de mototaxis y demás modalidades, esto lo dejo claro al salir de una reunión con el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.

“Tienen que estar claros que estamos trabajando con ellos y que estamos para darles soluciones, se les va a explicar cómo va a ser el proceso de inicio a fin para que obtengan sus permisos y certificados de operación, en vez de estar pensando en que se van a ir a un paro, deberíamos de estar pensando en cómo va a ser ese esquema para que al final del día trabajemos”, expresó Williams.

La comisionada presidenta del IHTT manifestó que la próxima semana se reunirá con los representantes de la modalidad de mototaxis y que en mesas técnicas les explicará detalladamente los resultados que ha logrado la institución para mejorar esta problemática, así mismo en estas reuniones despejará todas sus inquietudes.

“No es necesario que se vayan a paralización, nosotros como instituto nos pronunciamos respecto al trabajo que estamos desarrollando. Quedamos en reunirnos la otra semana, ellos están en todo su derecho de manifestarse siempre y cuando no obstaculicen las vías públicas”, insistió.

Trabajos

Williams reveló que el IHTT está listo para tener un ordenamiento del rubro del transporte a nivel nacional, es por ello que ha realizado varios estudios socioeconómicos y levantamientos de información en varios sectores del país, adelantó que el primer proyecto que piensan realizar es en la zona sur.

“En Choluteca se están socializando cuales son los requisitos que tienen que cumplir los concesionarios de mototaxis para obtener sus permisos y certificados de operación, estamos apoyando y protegiendo a las mototaxis, la propuesta del sector fue que este permiso de primera vez costara de 70 hasta 160 mil lempiras, lo que es complejo para las mototaxis porque no iban a poder pagar este valor”
Y agregó “Le bajamos y básicamente lo estamos dejando en cinco mil lempiras, es difícil dejar estos permisos en cero costos porque todo mundo va a querr brindar este servicio de mototaxis y ellos saben que están saturados”.

La funcionaria del IHTT explicó que la ley del transporte terrestre dice que se deben de hacer estudios para validar y regular el número de unidades de las distintas modalidades del transporte y que así puedan operar todas en absoluta armonía porque de lo contrario se originará una pelea entre mototaxis, taxis y buses y eso es lo que menos quiere el gobierno.

Planificación

De igual manera, Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, dijo que la institución tiene una planificación y un trabajo diseñado para logar el ordenamiento de las mototaxis, y que también uno de sus principales objetivos es combatir la ilegalidad que se da en el país en las diversas modalidades del transporte.

“Hay que ser serios, hagamos las cosas bien. No vamos a aceptar bajo ninguna condición o término que alguien nos imponga en nuestra agenda cuales son los municipios que ellos consideran en que nosotros debemos trabajar, no se puede jugar con la dignidad ni con el dinero de las personas”

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