Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud pide a la población eliminar los criaderos de zancudos

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recomendó a la población a nivel nacional que elimine los criaderos de zancudos existentes en los hogares para evitar que la epidemia siga afectando a miles de hondureños.

Flores abordó el tema tras confirmarse la muerte de 44 hondureños y más de 15.000 casos de dengue a nivel nacional, pese a los esfuerzos realizados en las últimas semanas para destruir los criaderos de zancudos y aminorar la incidencia de la enfermedad, en especial en las zonas rurales.

“Desde enero venimos realizando con el Gobierno de la República una serie de acciones encaminadas a hacer el abordaje del control vectorial, y a partir de hoy estamos haciendo un abordaje especial en los establecimientos de Salud”, manifestó Flores.

Refirió que desde ayer se declaró emergencia nacional por el dengue, con el propósito de que los Comités de Emergencia Municipales se activen y los alcaldes puedan facilitar la movilización de los recursos a nivel local, municipal y nacional.

Flores destacó que se realizan acciones de coordinación interinstitucional con el fin de poder reducir todos los efectos que está provocando la epidemia de dengue a nivel nacional.

Se debe tomar responsabilidad

Flores confirmó que hasta el momento se suman “más de 15.000 casos, de los que 10.000 son sin signos de alarma, y más de 5.000 que son con síntomas de alarma, y eso provoca porque puede generar muertes”.

También ratificó que hasta hoy “son 44 muertes confirmadas por el laboratorio nacional y esto es bastante preocupante, situación por la que llamamos a la población a que tome la responsabilidad correspondiente”.

“De nada va a servir que la Secretaría de Salud con todas las instituciones a nivel nacional estén desarrollando una serie de esfuerzos si tenemos la dificultad de que los criaderos de zancudos están en las casas”, indicó Flores.

Precisó que se ha demostrado que el 80 % de los criaderos de zancudos están en los hogares y “eso obliga a los pobladores a desplazarse a sus patios y solares y eliminar todos los criaderos de zancudos que se encuentren y con eso vamos a evitar una muerte más”.

Evitar automedicación

La ministra de Salud recordó que se está realizando una campaña a nivel nacional enfocada a brindar una serie de orientaciones, entre ellas, “evitar la automedicación, porque es uno de los grandes problemas que hemos tenido”.

Expuso que hay padres y madres de familia que no han llevado a sus hijos a los hospitales, sino que los han automedicado, y por ahora la Secretaría de Salud solo está recomendando que los afectados tomen una acetaminofén, mientras se les traslada a un establecimiento de Salud para que les hagan un manejo adecuado en su proceso de atención.

“El dengue mata, el zancudo mata, pero por eso lo primero lo que tenemos que hacer es eliminar los criaderos y si los eliminamos no van a haber zancudos, y si no tenemos zancudos no va a haber dengue y sin dengue no hay enfermedad ni muertes”, dijo Flores, quien recordó lo anterior como un consejo para la población.

La funcionaria aseguró que la población debe enfocarse en eliminar los criaderos, mientras que la Secretaría de Salud realizará una serie de acciones como jornadas de fumigación, así como las que tienen que ver con el control vectorial, la vigilancia, pero eso lo consideró insuficiente si no se cuenta con la colaboración de la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *