Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación lanza moderna herramienta informática de descentralización

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, lanzó oficialmente la herramienta informática www.registrodedescentralizacion.gob.hn la cual forma parte de la estructura de la Dirección de Descentralización del Estado, instituido según Decreto 55-2017 con el propósito de impulsar, coordinar, facilitar, brindar información, registrar, compatibilizar y monitorear el avance de los procesos de descentralización.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, manifestó que la herramienta servirá para brindar asistencia a los entes descentralizadores, municipalidades, asociaciones y mancomunidades durante el desarrollo de los procesos de descentralización, desde su inicio hasta la culminación del mismo, logrando con esto mayor gobernabilidad y un Estado moderno, eficiente, con participación ciudadana, veeduría social y transparencia.

“Este es un trabajo realizado de la mano del Presidente Juan Orlando Hernández, el cual es impulsado con visión, convicción, compromiso y responsabilidad porque somos un Gobierno que trabajamos por lograr grandes reformas”, refirió Ayala.

Prosiguió, “estamos para servir y para hacer las transformaciones que permitan que Honduras pueda enfrentarse a los grandes retos y dejar así a las futuras generaciones un país con las bases sólidas en oportunidades”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), José Antonio Mendoza dijo que la herramienta informática permitirá informar aspectos como el monitoreo, registro y compatibilidad de los fondos.

También en la Plataforma de Registro de Descentralización se podrán encontrar documentos inscribibles, aula virtual, biblioteca, noticias del proceso, información sectorial y departamental y precalificación municipal.

Esta innovadora herramienta servirá para fortalecer el proceso de descentralización, mediante el cual se transfiere total o parcialmente a los municipios y mancomunidades competencias, funciones, servicios asociados, capacidades y recursos desde las Secretarías de Estado, empresas e institutos públicos a fin de hacer más democrática, eficiente, transparente y participativa la gestión pública para alcanzar un mayor desarrollo económico, social, político y cultural.

Asimismo, creará las condiciones favorables para el desarrollo integral, la competitividad, cooperación local y regional mejorando con ello los resultados de la gestión pública a nivel nacional y municipal, así como ampliar los espacios de la ciudadanía en la planificación, control y rendición de cuentas de la gestión pública descentralizada.

Sobre el lanzamiento de esta novedosa Plataforma informática, el Embajador de España, Guillermo KirkPatrick de la Vega expresó que para la Cooperación Española es un honor ver materializada una de las herramientas que nace como producto de la Ley de Descentralización, la cual vendrá a transparentar la utilización de los recursos en las municipalidades y mancomunidades.

En el marco del lanzamiento de la Plataforma informática se firmaron dos Convenios de Cooperación uno con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y otro con la Dirección Ejecutiva de Plan de Nación, con la finalidad de promover de manera conjunta y articulada por medio del Registro Público de Descentralización, los servicios institucionales para facilitar información a los municipios y demás entes vinculados a cada sector.

Al respecto, el representante de MiAmbiente, Carlos Izaguirre expresó que la firma del Convenio permitirá fortalecer las acciones que se están implementando lográndose con ello mejorar la trasparencia y acceso a la información.

De su lado, el Director Ejecutivo de Plan de Nación, Rodolfo Zelaya manifestó que con el impulso de la Plataforma de Registro de Descentralización Honduras cuenta con una herramienta más para dar transparencia a los procesos del país lo que vendrá a fortalecer la gobernabilidad.

La descentralización busca contribuir a la democratización del Estado y a la racionalización de la inversión y del gasto público, mediante el ordenamiento y traspaso de autoridad, competencia, recursos bajo criterios de eficiencia, transparencia, equidad y corresponsabilidad fiscal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *