Al Momento Nacionales

Gobierno ofrecerá atención médica gratuita a 58.000 habitantes de 4 departamentos

A partir de este lunes y hasta el 25 del presente mes, unas 58.000 personas de cuatro departamentos del país recibirán atenciones médicas gratuitas en las Ferias de la Salud para una Vida Mejor que ofrece el Gobierno.

La población, previamente focalizada, pertenece a comunidades postergadas de 29 municipios de los departamentos de Atlántida, Yoro, Santa Bárbara e Intibucá, hasta donde se trasladarán seis clínicas móviles.

Entre los municipios que se visitarán en el departamento de Atlántida están: La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, San Francisco, La Masica, Esparta, Arizona y Tela.

En el departamento de Santa Bárbara serán asistidas las comunidades de Azacualpa, Macuelizo, Quimistán, Santa Rita, San José de Colinas, Ilama y San Pedro de Zacapa.

En el departamento de Yoro serán visitados los municipios de Olanchito, Arenal, Sulaco, Victoria, Yoro, Santa Rita y El Progreso.

Los municipios de San Francisco de Opalaca, San Juan, Concepción, San Marcos de la Sierra, Yamaranguila y Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá, también serán beneficiados con los servicios médicos y medicamentos del cuadro básico gratuito.

Identificación de comunidades

La elección de las aldeas y caseríos donde se brindará la asistencia médica se realizó con el apoyo de las autoridades locales y grupos comunitarios.

El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, tiempo en el que se atenderá a niños, adultos y personas de la tercera edad, de manera oportuna.

Los pacientes son invitados con anticipación, con ayuda de los medios de comunicación, con la finalidad de que aprovechan la oferta asistencial, sin ningún costo económico.

Servicios a ofrecer

Dentro de los servicios médicos gratuitos que recibirán los pacientes se incluyen: preclínica para menores de dos años y adultos mayores, toma de presión arterial y de glucosa.

Se suman la atención en medicina general y especialidades como pediatría, odontología y ginecología. También, exámenes de mamografías a mujeres mayores de 40 años, ultrasonidos para embarazadas, ultrasonidos de mamas e inspección visual para detección temprana de cáncer de cérvix.

Dengue

Ante la alarmante situación que vive el país por los casos de dengue, el equipo de las Ferias de la Salud asumirá un rol protagónico en esta lucha, brindando charlas preventivas mientras los pobladores esperan su consulta.

De esta manera se espera motivar a los ciudadanos a implementar la cultura de limpieza en casa y en la comunidad.

Autoridades

La alcaldesa de Yoro, Diana Urbina, destacó que en ese departamento se tienen muchos municipios dispersos, situación que impide que los pobladores puedan desplazarse hacia un hospital o centro de salud.

“El hecho de que vengan a nuestra comunidad a dar consulta y medicinas gratuitas para nuestra gente es una bendición”, expresó la edil.

Agregó que “contar con especialidades como odontología, ginecología y pediatría es un beneficio directo y fundamental para los pobladores de nuestro departamento”.

Focalización correcta

La correcta focalización de los servicios médicos en las comunidades visitadas por el equipo de la Ferias de la Salud se logra con el esfuerzo de las autoridades municipales y demás actores que brindan acompañamiento.

Entre los actores comunitarios se destaca el personal del programa Guías de Familia, que además se encarga de mantener el orden antes, durante y después de la jornada, informó el alcalde de Jesús de Otoro (Intibucá), José Cantarero.

Añadió que “hemos organizado equipos que asistirán con hidratación a los pacientes; el equipo de las Guías de Familia también velará por el cuidado de los menores que acompañan a sus padres o parientes y se contará con un voluntariado incansable que apoyará en las faenas al equipo de médicos y enfermeras”.

Honduras Actívate

El alcalde de La Masica, Gerardo Quijada, recordó que desde su inicio el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se ha preocupado por implementar una cultura de prevención a nivel nacional y es por ello que el departamento de Atlántida tiene una clínica de Honduras Actívate, iniciativa que ha reducido las enfermedades generadas por la mala alimentación y sedentarismo.

Calendario de atenciones:
Captura

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *