Al Momento Internacionales Salud y Educación

Descubren, tras 18 años, el gen responsable de causar la esquizofrenia

Mediante un estudio realizado por un equipo de investigadores indio-australiano durante 18 años, consiguieron hallar un gen vinculado con la esquizofrenia. El gen NAPRT1 fue encontrado entre enfermos de Europa y de la India. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA Psychiatry este miércoles.

Para hallar la causa de ese transtorno mental, los científicos examinaron los genomas de 3.092 personas, de las cuales 1.321 sufrían la enfermedad y 885 eran familiares de los enfermos. La diferencia entre otras investigaciones ya hechas de este tipo a individuos de procedencia europea, esta vez la investigación incluyó a personas del sur de la India.

Con el resultado se pudo detectar la variación característica de esquizofrénicos tanto de Europa como del país asiático.

“Este estudio identificó un gen llamado NAPRT1, que codifica una enzima involucrada en el metabolismo de la vitamina B3. También pudimos encontrar este gen en un gran conjunto de datos genómicos de pacientes con esquizofrenia de procedencia europea”, manifesta el comunicado de la Universidad de Queensland a uno de los autores, el profesor Bryan Mowry.

Las conclusiones fueron corroboradas por un estudio preliminar con peces de la especie danio cebra, según el cual la pérdida parcial de las funciones del NAPRT1 provocaba un desarrollo anormal del cerebro de estos animales.

“Cuando hubimos eliminado el gen NAPRT1 en los danios cebras […] su cerebro no se dividió simétricamente”, comentó Mowry.

Destacó la relevancia de esa anomalía para la investigación de la esquizofrenia, que se caracteriza por la presencia de “defectos en el cuerpo calloso, el puente entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro”.

Ese estudio es solo el comienzo de un programa de investigación mucho más ambicioso, asevera Mowry.

“La siguiente fase consiste en estudiar la función [de varios genes vinculados a la esquizofrenia] en estado normal y enfermo, utilizando enfoques computacionales y modelos animales como los danios cebras”, señaló.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *