Al Momento Nacionales

Unos 60.000 productores se beneficiarán con Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras

Unos 60.000 pequeños productores serán beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) que fue lanzado y firmado por el presidente Juan Orlando Hernández con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el mismo acto, celebrado en Casa Presidencial, el mandatario entregó títulos de propiedad a los representantes de las empresas asociativas campesinas Los Cocos, 15 de Septiembre, Belleza del Campo, Superación Número 2 y Potreritos 1.

Se estima que el sector agrícola del país con necesidades está representado por 191.138 campesinos con menos de cinco hectáreas de tierra, siendo el 70 por ciento de los productores a nivel nacional.

El objetivo de la PDAH es reducir los altos niveles de pobreza rural, mejorar las condiciones de vida en el campo, incrementar la seguridad alimentaria y dinamizar el sector agrícola organizado y no organizado de Honduras. Tiene una inversión inicial de 100 millones de lempiras.

El mandatario recibió de parte del secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, el PDAH, que por instrucciones del gobernante fue elaborado por las Fuerzas Armadas en coordinación con las instituciones relacionadas con el agro, empresa privada, ONG´s y organizaciones campesinas de pequeños productores.

Un paso esperanzador

Melvin Hernández, en representación de las organizaciones campesinas, agradeció al presidente Hernández por la idea de formular el PDAH, que es liderado por la Secretaría de Defensa Nacional para que formule y ejecute esta iniciativa.

“Hemos decidido acompañar y darle la importancia que requiere esta iniciativa, respaldándolo como organizaciones campesinas comprometidas con nuestras empresas de bases”, dijo Melvin Hernández.

El dirigente indicó que considera que la PDAH es una esperanza para solucionar los diversos problemas que aquejan a los campesinos y que les impiden desarrollar una reforma agraria integral que se refleje en la calidad de vida de cada productor.

Bertila Saravia, en representación de la mujer campesina, dijo tener la esperanza de que el PDAH sea una realidad para el sector campesino de las zonas rurales de Honduras, que son un pueblo merecedor de un mejor destino.

“La mayoría de las mujeres que hoy estamos aquí (en el lanzamiento del PDAH) venimos del campo con la esperanza de desarrollar el agro a nivel nacional sin exclusión alguna”, añadió.

Saravia consideró que “es el momento de ver la luz al final del túnel con las esperanzas puestas en el PDAH; confiamos y estaremos presentes en cada una de las actividades”.

Oportunidad de desarrollo

El presidente Hernández consideró que con el PDAH se presenta una bonita oportunidad para reconstruir la agricultura de Honduras y revitalizarla.

“Este día va a marcar un antes y un después en la historia del agro hondureño”, aseguró el mandatario.

El titular del Ejecutivo dijo estar claro de que el Gobierno y los amigos cooperantes son facilitadores, pero hay cosas que solos los productores pueden hacer por ellos mismos y nadie más.

Hernández detalló que el 46 por ciento de la población aproximadamente vive en el campo, casi la mitad, “pero tenemos un problema: solo de un país vecino importamos alrededor de 2.000 millones de lempiras en alimentos, pudiéndolo hacer nosotros aquí”.

“Tenemos un problema serio de acceso al crédito”, dijo el gobernante y reiteró que la cifra de “70 a 3 es algo muy torcido que tenemos (en el) acceso al crédito en Honduras”, pues “los que producen el 70 por ciento de los empleos, que son los micros y pequeños empresarios del campo a la ciudad, apenas reciben el tres por ciento de todo el crédito nacional. Es una desigualdad”.

Además -mencionó- “tenemos un impacto muy fuerte de uno de los principales rubros económicos de Honduras que es el café y que en los últimos tres años han sido muy difíciles y casi 15.000 millones de lempiras que han dejado de circular en la economía nacional”.

Advirtió que “estamos enfrentando una situación compleja, difícil, que requiere reorientar recursos, afinar estrategias y puntualizar acciones como las que estamos iniciando hoy” con el PDAH.

Hernández añadió que “si a los problemas que hemos enfrentado se le agrega otro ingrediente más como que Honduras es el país en el mundo que durante los últimos 20 años ha sido de los más afectados con el cambio del clima, eso impacta en el agro, en la vida nacional. Ese es otro problema”.

El gobernante reconoció que el campesino necesita tierra, financiamiento, “pero yo le agrego que necesitamos tener seguros los mercados interno y externo, educación, formación y la infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos para podernos convertirnos ya no solo en el granero de Centroamérica, pues Honduras tiene que ser el mayor productor de todo tipo para los hondureños y para el resto de Centroamérica y el Caribe”.

Liderazgo de Fuerzas Armadas

El presidente Hernández aprovechó para dejar claro que “Fuerzas Armadas es parte de la oportunidad, de los activos que este país tiene, y porque la Constitución de la República dice, le obliga, le manda, el pueblo le manda a sus Fuerzas Armadas trabajar en campo como el de la agricultura en coordinación de la Secretaría respectiva”.

“Fuerzas Armadas tiene la obligación de velar por el orden público en el país”, dijo el mandatario y agregó que también “Fuerzas Armadas está para trabajar con su pueblo en agricultura, en la parte forestal, ambiental y sanitaria”.

“Es un músculo que hay que sacarle provecho siempre”, finalizó.

Frases

“Nuestras Fuerzas Armadas se ha comprometido a trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura y Ganadería para emprender este gran proyecto del Programa de Desarrollo Agrícola a nivel nacional. Hoy es la gran oportunidad que Honduras tiene para poder lanzar este programa y ejecutarlo para seguir creyendo que la tierra es lo mejor que un país puede tener y hacerla producir dará un valor agregado”. René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Le doy las gracias al presidente de la República por esta iniciativa de poner a Fuerzas Armadas como sombrilla de este gran proyecto denominado Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras. Nosotros como Secretaría de Agricultura y Ganadería estamos listos. Estamos con la parte de capacitaciones, asistencia técnica”. Mauricio Guevara, ministro de Agricultura y Ganadería.

“Hoy quedará registrado en la historia un evento (el lanzamiento del PDAH) de gran alcance y propósito estratégico, donde Fuerzas Armadas viene a ser un apoyo al resto de las secretarías de Estado como lo ordena la Constitución de la República”. Fredy Santiago Díaz Zelaya, ministro de Defensa Nacional.

Datos

– Las líneas de acción estratégicas del PDAH incluyen la integración entre instituciones y organizaciones campesinas, educación agrícola integral, acceso, tenencia y uso de la tierra, productos financieros, desarrollo de cadenas agroalimentarias y productividad y rentabilidad del sector campesino.

– Los ejes estratégicos transversales son: inclusión de la mujer y equidad de género, juventud rural, cambio climático y gestión de riesgos y seguridad y soberanía alimentaria.

– El 70 por ciento del proyecto se basa en la aplicación y el desempeño que asume el sector campesino y tiene una inversión inicial de 100 millones de lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *