Al Momento Nacionales

DINAF reconoce compromiso de Belinda Portillo con la agenda de la niñez hondureña

Autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en una ceremonia especial rindieron homenaje a Belinda Portillo, Ex Directora de Plan International Honduras, en reconocimiento a su labor y compromiso en favor de las niñas y niños en la búsqueda de oportunidades de desarrollo y de realización de sus derechos.

La Directora Ejecutiva de la DINAF Lolis María Salas Montes, hizo entrega de una placa de reconocimiento en presencia de las organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia, funcionarios de gobierno, así como de las y los servidores públicos de la DINAF y las y los colaboradores de Plan International Honduras, familiares y amigos cercanos.

Belinda Portillo, se desempeñó como Directora de país de Plan International desde el 2014 hasta el 2019 y durante su período trabajó de la mano con la DINAF en el marco de tres convenios bilaterales que permitieron el fortalecimiento institucional, el impulso de gestiones para la instalación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), el mapeo de los procesos, programas y proyectos de organizaciones de la Sociedad Civil desde la perspectiva territorial, así como la integración de algunos Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez y el desarrollo de campañas de sensibilización a nivel local.

Portillo, dijo que desde Plan se han roto barreras y constantemente se renueva el compromiso por la niñez, por lo que “me llena de satisfacción entregar una organización más fortalecida, así como las buenas relaciones con la sociedad civil y con la DINAF. Gracias por creer que juntos podemos lograr más por los niños y adolescentes de Honduras”.

Entre tanto, la Directora de DINAF reconoció el trabajo de Plan International con el liderazgo de Belinda Portillo, quien a través de su agenda de trabajo ha promovido el ejercicio de los derechos de la niñez, en especial el de la igualdad de género.

Portillo, también, ha impulsado iniciativas para empoderar a las niñas de Honduras y avanzar hacia la igualdad de género, así como la apertura de espacios de debate y participación para abordar temas como la violencia hacia las niñas y mujeres, el embarazo en adolescentes, la participación económica de las niñas y adolescentes, así como el acceso a los medios de comunicación, espacios políticos, educativos, económicos, sociales y culturales.

Durante su gestión, impulsó alianzas para empoderar a los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades a fin de generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad, impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional, así como la experiencia y conocimiento de las realidades que viven las niñas y los niños.

En su labor por la niñez en Honduras, trabajó bajo una gestión innovadora los ejes de transmisión de conocimientos, formación de valores, compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y la inclusión de las poblaciones más vulnerables y tradicionalmente excluidas como la niñez indígena, afrodescendientes y con discapacidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *