Al Momento Nacionales

Más de 3.000 familias reciben títulos de propiedad de sus predios en la zona norte

En un acto de justicia social, el presidente Juan Orlando Hernández entregó en San Pedro Sula 3.071 títulos de propiedad de predios, lo que beneficia a 15.240 pobladores de ocho municipios de Cortés y uno de Yoro, a través del Instituto de la Propiedad (IP).

Los títulos de propiedad en dominio pleno fueron distribuidos a habitantes de Cofradía (893), Villanueva (470), San Pedro Sula (436), San Manuel (196), Choloma (182), La Lima (115), Potrerillos (50) y Pimienta (11), y de El Progreso (24), sumando 187 barrios y colonias.

En San Pedro Sula los sectores beneficiados son: Armenta, 10 de Enero, 4 de Febrero, 7 de Julio, Esquipulas II, Guillén II, La Puerta 1 y 2, Miguel Ángel Pavón, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalem, Reina del Carmen, Roca de Cristo, Santo Domingo y Villas de Aeropuerto.

«Estoy contenta porque he recibido mi título de propiedad; gracias a Dios y al presidente Hernández hoy estoy obteniendo mi título. Yo esperé como 25 años para que se diera este momento», dijo doña Eladia Briones, quien es madre de cinco hijos.

«Hoy hay que celebrar, porque no es fácil tener un título de propiedad; hoy hemos logrado nuestro propósito», agregó Briones.

Jorge Alberto Barahona, otro de los beneficiados, expresó que su sueño se ha cumplido, pues «nueve años estuve luchando para obtener este título de propiedad y me siento bien, porque es para mis hijos».

«Hoy siento que tengo algo que es mío y agradezco a Dios y al presidente por su apoyo. Este es uno de mis mejores días, hasta dejé de trabajar para tener mi título en mis manos», contó Barahona.

Martha Acevedo, también beneficiaria, apuntó que «me siento feliz, este título es de mi hija y este es un sueño cumplido. Ahora somos dueños de nuestros propios predios. Agradecemos al presidente porque él ha hecho posible esto. No ha habido un Gobierno que nos haya tomado en cuenta».

El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), Marco Antonio Bhaday, afirmó que “este gesto le da esperanza a este pueblo que su único anhelo es obtener una vida mejor a través del título de propiedad”.

Justicia social para todos

El presidente Hernández destacó que en su Administración prevalecerá la dignidad del ser humano y que “ese es el punto de partida para la acción del Gobierno. Todos los seres humanos somos iguales ante Dios”.

“Desde el Gobierno estaremos apoyando al más vulnerable, humilde, luchador, y para eso estamos; este es el primer paso de la entrega de títulos”, dijo Hernández en el evento que se desarrolló en la 105 Brigada.

«Esta titulación la hacemos con el mayor sentimiento, porque no es justo que la gente mire a sus hijos, a su nietos, y no sea dueño de su propio terreno para tener su propia casa», añadió el mandatario, quien fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

«Yo creo que el primer paso es la titulación, pero ahora tenemos un programa de acceso al crédito para poder poner su propio negocio, sea en el sector privado o público», explicó el titular del Ejecutivo.

“Quiero que venga Banhprovi, Convivienda, Sedis y todos los que tengan que ver con vivienda y acceso al crédito para que vengan a explicar cómo funciona cada proyecto y después de eso cada poblador con su predio defina la ruta que va a seguir», exteriorizó Hernández.

Bondades

De los 3.071 títulos entregados, 2.377 fueron emitidos bajo el mecanismo de Expropiación por Causa de Necesidad Pública y 694 títulos con elevación de Dominio Útil Inscrito a Dominio Pleno.

En este proceso fueron favorecidas 1.582 mujeres jefas de hogar, 1.310 hombres jefes de hogar, 156 comuneros y 23 personas jurídicas.

La emisión de títulos de propiedad es un proceso que se ha llevado a cabo con el acompañamiento de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) como veedora a fin de descartar errores legales en el documento.

Autoridades del IP han implementado controles internos eficientes, enmarcados en ley, logrando reducir significativamente los errores en la emisión de títulos de propiedad.

El IP continúa cumpliendo la misión de aplicar con responsabilidad la Ley de Propiedad con la misión de otorgar seguridad jurídica a la población y administrando de manera eficiente y transparente el territorio nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *