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Líderes emprendedores conocen avances de Economía Naranja

Tegucigalpa. – El ministro comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence, se reunió hoy con varios líderes emprendedores pertenecientes a la iniciativa de Economía Naranja o Creativa con el propósito de informar sobre los avances alcanzados desde que el Gobierno decidió apostarle a esta nueva forma de generación de riqueza.

“Lo que hoy tenemos es una mesa con los diferentes liderazgos de los sectores dándoles a conocer lo que hemos hecho”, explicó el funcionario.

“También, contándoles un poco la ruta crítica que llevaremos para socializar una legislación que incentive la industria creativa y para esto quiero agradecer a los amigos que nos han acompañado; a la academia y especialmente al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que desde el primer día ha venido apoyando esta iniciativa”, añadió.

En ese sentido, Midence agregó que “estamos generando una hoja de ruta para no solo socializar qué es Economía Naranja, sino que también generar los cimientos y la institucionalidad para que estos mercados florezcan y generen industria e impacten en la riqueza y economía del pueblo”.

¿En qué consiste este apoyo?

“El Gobierno está apoyando el turismo cultural; estamos hablando de todas las bellezas que tenemos en ferias, en pueblos, en comida, en el café, en todo lo que significa valores patrios”, explicó el ministro Midence.

Añadió que “también estamos impulsando fuertemente emprendimientos tecnológicos en donde ha sido muy valiosa la colaboración del Ihcieti (Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación).

“Estamos enlazándonos con la academia”, prosiguió, “de manera que cualquier innovación, cualquier concepto del cual podamos nosotros emprender y aplicar tecnología y generar industria y economía, también estamos apoyándolo”.

“Toda la diversidad que en otro momento no se había identificado como sub sector de la economía, hoy estamos potenciándola. Hemos arrancado fuertemente con apoyar, por ejemplo, la industria audiovisual y el cine, del cual ya hay una ley aprobada por el Congreso Nacional”, recordó.

“Como Estado nos comprometemos a garantizar que los mercados florezcan, que los emprendedores se sientan apoyados con una ley de propiedad intelectual, con conectividad, con infraestructura mínima”, apuntó.

Emprendimientos tecnológicos, aplicaciones en temas de servicios, de comidas, jóvenes expertos en tecnologías de la información, gente experta en temas de gestión cultural, en temas de turismo, arte, entre otros, son ejemplos de emprendimientos de Economía Naranja o Creativa.

Voz de los emprendedores

Alejandra Munguía, dueña de una plataforma que conecta personas que cocinan desde casa con otras interesadas en ese servicio, afirmó que “ha sido muy gratificante para nosotros encontrar desde Honduras ese apoyo a estas nuevas innovaciones, que definitivamente pueden cambiar al mundo de un día para otro y que lo podamos hacer sin necesidad de irnos para otros países”.

Gustavo Cruz, joven chef hondureño profesional que ha trabajado en varios países de Europa, manifestó que “la Economía Naranja está dando sus primeros pasos como muchos de los rubros involucrados aquí en Honduras, desde el cine, la música, la moda, la gastronomía y es necesario este tipo de apoyo para garantizar el surgimiento de una industria desarrollada”.

“Tenemos la idea de que en Honduras no hay oportunidades y que aquí es muy difícil; pero, si bien es cierto este argumento es válido en algunas ocasiones, la verdad es que quien tiene el control de la vida es uno mismo”, señaló Cruz.

“A mi corta edad he logrado abrirme camino por medio de la disciplina, el trabajo duro, la educación, el esfuerzo que uno le pone, el empeño en lo que uno le apasiona, siempre listo a luchar contra todos los obstáculos”, añadió.

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