Al Momento Salud y Educación

Inicia distribución de tercer lote de medicamentos para toda la red hospitalaria del país

Tegucigalpa.- El Ministerio de Salud inició hoy la distribución del tercer lote de medicamentos para la red hospitalaria nacional en lo que va del presente año, los cuales están valorados en unos 300 millones de lempiras, según lo informó la ministra del ramo, Alba Consuelo Flores.

Los medicamentos serán distribuidos a 32 hospitales, 796 unidades de atención primaria, 366 centros de salud integral, 70 policlínicos, 351 unidades de atención y prevención, 21 clínicas materno infantil y 14 centros escolares odontológicos, distribuidos en todo el territorio nacional.

La funcionaria explicó que dentro de estos medicamentos van incluidos todos los relacionados para atender y hacer frente a la epidemia de dengue que está afectando el territorio nacional en la actualidad.

“Estamos supervisando que todo el suero, insumos y todos los medicamentos que se requieren para la atención de la epidemia del dengue lleguen a todos los hospitales y centros de salud”, dijo Flores.

Detalló que productos como acetaminofén, sales de rehidratación oral, sodio, lactato, dextrosa, loratadina, adrenalina y atropina son algunos medicamentos que están siendo distribuidos para el abordaje de la enfermedad.

“El abastecimiento, tanto de insumos para la epidemia de dengue como para el resto de patologías, lo estamos garantizando hasta para marzo del próximo año”, agregó la titular de Salud.

En lo referente al supuesto incremento de muertes registradas a consecuencia del dengue, la funcionaria informó que la cifra oficial a la fecha se mantiene en 48.

En este contexto, agregó que “como Secretaría de Salud tenemos que ser responsables; por eso, hasta que nosotros tenemos certificación de nuestros laboratorios podemos oficializar que verdaderamente las muertes se han dado a consecuencia del dengue”.

La clave está en erradicar al zancudo

La ministra reiteró a la población hondureña que debe redoblar la prevención y tomar con seriedad este problema, ya que de poco o nada sirve si en una comunidad sólo unos cuantos vecinos acatan las recomendaciones de limpieza y fumigación de sus viviendas para erradicar el zancudo transmisor del dengue.

Flores detalló que se ha dispuesto de siete millones de lempiras adicionales para ser usados sólo en sueros.

“Además, acabamos de terminar la inversión de un millón de dólares para los químicos que corresponden a los insecticidas para el control vectorial”, pormenorizó.

Sin embargo, la funcionaria consideró que “la clave para reducir esta epidemia es eliminar los criaderos de zancudos, ya que muchas personas están creyendo que la fumigación es la respuesta y eso sólo es parte del proceso”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *