Al Momento Nacionales

Educación distribuirá 509,200 bifolios informativos orientados a la prevención del dengue en centros educativos

Como parte de los esfuerzos que se están haciendo en erradicar el mosquito transmisor del Dengue, en las instituciones educativas por parte del gobierno de la República, este día el secretario de Educación Arnaldo Bueso, recibió de la Organización Panamericana de la Salud/Organización y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, unos 509,200 bifolios informativos para ser distribuidos en los centros educativos.

El material informativo va orientado a identificar síntomas del dengue, así como mantener el entorno libre de criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

Estas herramientas de comunicación llevan implícito el mensaje de prevención tal y como lo indica el Plan de Comunicación de Riesgos aplicado a la Emergencia Sanitaria por Dengue en Honduras 2019 y que pretende lograr que la población aprenda a identificar los síntomas del dengue y los signos de alarma, para acudir de inmediato a los establecimientos de salud y recibir asistencia médica.

El Secretario de Educación Arnaldo Bueso, expresó que desde hace unos días se levantaron las alarmas en los centros educativos y con esta entrega se les facilita más su trabajo.

“La Secretaría de Educación está presente en todo el país y somos sus socios claves para impulsar este tipo de acciones de prevención con los educandos”, subrayó.
Bueso, agregó que el bifolio informativo donado por la OPS/OMS cuenta con información precisa, sencilla y comprensible para que los educandos, los docentes, los padres de familia puedan actuar mucho más rápido en la prevención del dengue.

Informó que se realizará la distribución de este material en el departamento de Cortés y en los demás departamentos que ya han sido priorizados.

Además, estas herramientas llevan el mensaje de no auto medicarse, ya que lo único que se debe tomar en caso de fiebre y mientras se llega al establecimiento de salud es acetaminofén, de lo contrario se pueden presentar complicaciones graves en las personas afectadas, incluso la muerte.

También incluyen mensajes dirigidos a padres de familia, cuidadores o docentes, para que puedan identificar signos y síntomas de alarma en los niños y poder canalizar con el personal de salud su pronta atención.

La cantidad total de los materiales donados por OPS/OMS y UNICEF es de 509,200.
El trabajo consiste en 4 piezas de comunicación que produjo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y que fueron validadas por un equipo técnico liderado por la Secretaría de Salud, Secretaria de Educación y UNICEF.

Por su parte la representante la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, indicó que se han elaborado diversos materiales educativos que van para la población en general, este bifolio incluye infromación sobre los primeros síntomas de alarmas y luego el como podemos erradicar los criaderos de zancudos.

Añadió que este material informativo será entregado a cada niño, en cada escuela de los municipios priorizados por la incidencia de dengue; “van a recibir esta hojita informativa y se las llevarán a sus padres de familia para que el mensaje sea más rápido”.
Finalmente dijo que “este es un donativo que hacemos en colaboración con UNICEF y que nos permite relamente llegar directamente a todo los hogares, de una manera muy sencilla de entender pero al mismo tiempo importante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *