Al Momento Nacionales

En Honduras no hay recesión económica desde 2009 afirma presidente del BCH

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el país no está en recesión económica y que la última vez que experimentó ese fenómeno fue en los primeros tres trimestres de 2009.

La situación económica de Honduras cambió considerablemente en los últimos 10 años y uno de los factores en que se refleja esa mejoría es el crecimiento del acceso al crédito, indicó Cerrato en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado hoy por ese ente en Washington.

Cerrato afirmó que la última vez que la economía en el país sintió la recesión, “fue en el primero, segundo y tercer trimestre de 2009 y desde entonces no ha habido más periodos de esos en Honduras, porque a partir de ese momento siempre hubo crecimiento, en algunos trimestres más que otros”.

“En Honduras la última vez en la que hubo recesión fue en los primeros tres trimestres de 2009”, insistió Cerrato.

Precisó que hoy en día el país tiene una inflación controlada, un mercado interbancario de divisas muy desarrollado y una cartera de crecimiento que casi llega al 12 %.

Aseguró que Honduras, comparado con el resto de países de Centroamérica, es el país que sigue teniendo una mayor actividad económica.

Crecimiento de más del 60 %

El titular del BCH describió los aspectos que denotan el crecimiento de la economía de Honduras y que se ve reflejado en los saldos en créditos y en el incremento del porcentaje en el tema del acceso al crédito.

Afirmó que en junio de 2014 el saldo en créditos era de 201.000 millones de lempiras y en abril de 2019 el saldo es de 327.000 millones; “si se resta la diferencia y se divide sobre el saldo de 2014, el acceso al crédito denota un crecimiento en más del 60 %”.

Refirió que al analizarse los créditos por sector se notará que en consumo, por ejemplo, pasó de 45.000 millones a 70.000 millones de lempiras; en comercio pasó de 33.000 a casi 60.000 millones; propiedad raíz, que abarca el acceso a la vivienda, pasó de 56.000 a 67.000 millones; en industria, de 31.000 a 53.000, y el sector agropecuario de 12.000 a 28.000 millones de lempiras.

“El crecimiento de acceso al crédito tiene que ver con orden fiscal; hay menos déficit fiscal, el Gobierno central demanda menos dinero prestado a los bancos, y ahora los bancos deben moverse a colocar dinero en estos sectores porque la Secretaría de Finanzas ya no requiere esos recursos”, dijo Cerrato.

Aseguró que, “además de crecimiento, existe presión para la tasa de interés”, y eso va a en beneficio de la economía del país.

Mercado interbancario de divisas

Cerrato mencionó que hoy se está desarrollando el mercado interbancario de divisas y eso tiene que ver con el precio al que vende el BCH en transacciones arriba de 140.000 dólares y el precio al que se transa la divisa en el mercado interbancario, favoreciendo a pequeños, medianos y grandes compradores.

Resaltó que esa política no es una sugerencia del FMI, dado que las modificaciones para ese mercado se hicieron en febrero del año pasado y en febrero del presente año, fechas en las que aún no se tenía acuerdo con esa entidad internacional.

“Esto de las modificaciones es bueno porque permite que los compradores puedan adquirir divisas a menor precio, se fortalece el mercado y se elimina la incertidumbre de que se quieran acumular dólares porque se desconoce el comportamiento económico o de las divisas a futuro”, dijo Cerrato.

Refirió que ese tipo de mercado ofrece certidumbre y permite que si una empresa requiere de dólares entonces acuda a la compra, sabiendo de antemano que no tendrá problema para adquirir divisas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *