El informativo finanzas - economía

Acuerdo con FMI genera condiciones estables, consolidación fiscal y política monetaria adecuada

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no es la solución para todos los problemas de Honduras, pero “genera condiciones estables, consolidación fiscal y una política monetaria adecuada”, manifestó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

“Nosotros no hemos dicho que el acuerdo con el FMI es la varita para solventar todos los problemas de Honduras”, dijo Tábora, y reafirmó que “es un marco habilitante y como Gobierno cumplimos con el deber de mantener el déficit bajo control, así como mantener la inflación en términos adecuados”.

La funcionaria expresó en el foro Frente a Frente de Canal 5 que el acuerdo con el Fondo “es un marco habilitante y peor sería si no lo tuviéramos porque la inflación se dispararía, y lo peor que podría pasar en Honduras sería una inflación disparada, porque allí la pobreza se agudizaría”.

El beneficio del acuerdo “es de mantener condiciones estables, consolidación fiscal y una política monetaria adecuada, pero no es la varita mágica que solventará todos los problemas y eso debe quedar claro”, manifestó Tábora.

Medidas de transparencia fiscal

El acuerdo incluye medidas específicas de transparencia fiscal, además se han venido trabajando consultas con expertos, grupos de mujeres, sector privado y del sector social de la economía, y se han implementado medidas que se ejecutaron el año pasado y se espera que el ejercicio de 2019 sea más amplio.

“Hay una política de sostenibilidad de deuda, y hemos hecho un gran esfuerzo de contención de endeudamiento exagerado y lo que tenemos, según la data internacional del sector público no financiero, el nivel de deuda que tenemos es de 42.6 % del PIB, y de la administración central es de 46.2 %”, es decir que estamos en un nivel para países como Honduras, que incluso debería llegar a ser de un 52 o 53 % del PIB”, expuso.

“No podemos ver el país fuera de un contexto regional o global, no somos una isla -dijo Tábora- porque las tendencias en Centroamérica, por ejemplo, reflejan una caída de Producto Interno Bruto; sin embargo, Honduras mantiene los mejores indicadores de Centroamérica, por ejemplo, en relación a países como Nicaragua, que en abril tenía un índice de actividad económica de -6.6 %”.

Desde ese punto de vista dijo que hay temas y variables regionales, y la inestabilidad política es un tema que “no nos deja tener una estabilidad en materia económica, en los niveles crecimiento que se quisieran”.

Remarcó que la inestabilidad política, el narcotráfico y otros temas no permiten que la economía de Honduras siga creciendo como se espera, porque lamentablemente a veces se puede interpretar como que “unos ponemos los cimientos de la casa que queremos construir, pero parece que otros empujan para derribarlos, o le quieren meter fuego”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *